Carmen

Elīna Garanča en uno de sus roles más emblemáticos

El sábado 26 de agosto no se pierda a la camaleónica Elīna Garanča en CArmen de Bizet desde La Met Opera de N.Y. por Cine Colombia.

Bueno, señoras y señores, cierren el concurso porque en esta obra que transmite la Met Opera Live HD aparece la Carmen que todos habíamos esperado: vulgar, desparpajada y con carácter. Ella es la mezzosoprano letona Elina Garanca (ojo, se lee GaranCHa). Ella posee todo lo que debe tener la intérprete ideal que represente a esta heroína. Y hablamos esencialmente de que es poseedora de una voz capaz de asumir todos los retos que impone este popular, aunque complejo personaje. La protagonista de esta ópera ha despertado la fascinación de representantes de todas las artes. Cine, música, teatro, pintura, danza y otros más, se han rendido al encanto de esta cigarrera, cuya personalidad empuja al infortunio a sí misma y al hombre que comete el error de enamorarse de ella.

Como en Los pescadores de perlas, su otra ópera, menos conocida, Bizet explora las posibilidades dramáticas de un triángulo amoroso entre un torero, la cigarrera y un soldado con un cierto complejo de Edipo. El exotismo que nos refleja su música nos sitúa en la Sevilla del siglo XIX, en un ambiente de contrabandistas, cantinas y toros. No hay una ópera que tenga tantos hits como esta. Las arias de los personajes principales, los coros, la orquesta y, en este caso, la actuación de Garanca y su coestelar Roberto Alagna con la dirección del canadiense Yannick Nézet-Séguin, hacen de esta Carmen un espectáculo imperdible.