WILLIAM CHRISTIE Y LES ARTS FLORISSANTS

Ópera barroca en el Teatro Mayor

Este 5 de noviembre se presenta en única función la semi-escenificación de dos grandes óperas del período barroco: Acteón de Marc-Antoine Charpentier y Dido y Eneas de Henry Purcell.

Dos de las referencias grabadas más importante de estas óperas son las versiones del ensamble de música antigua Les Arts Florissants, dirigido por William Christie y realizadas con el sello Harmonia Mundi. Este domingo, los bogotanos podrán apreciar en vivo la interpretación que hace este conjunto vocal e instrumental francés con instrumentos antiguos y una reducción escénica a cargo de Sophie Daneman.

William Christie es director, clavicembalista, musicólogo y especialista en interpretación históricamente documentada. Su trayectoria y su gran conocimiento de la música barroca lo constituyen en uno de los personajes más relevantes en ese campo. En 1979 fundó el ensamble Les Arts Florissants con el cual ha grabado un centenar de producciones con importantes casas disqueras. Desde 2013 iniciaron su propio sello.

Les Arts Florissants ha cumplido una importante labor en el rescate y la renovación de la música antigua, así como en la interpretación de óperas de compositores como Lully, Charpentier o Rameau, importantes figuras de la música y la cultura francesa.

Las dos óperas que tendrán lugar este domingo en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo están íntimamente relacionadas. Acteón, presentada en Inglaterra hacia finales del siglo XVII parece haber sido fuente de inspiración para Dido y Eneas, la primera ópera inglesa, compuesta por Purcell. La primera, es la historia de unos cazadores que van tras un oso. En el recorrido furtivo por el bosque, Acteón ve a las ninfas bañarse en un estanque. Diana lo descubre y lo convierte en siervo y así el cazador termina siendo cazado.

Por su parte, Dido y Eneas es un relato de amor y separación en el que Eenas debe dejar a su enamorada, la reina de Cartago, para fundar una nueva Troya. La ausencia de Eneas es irresistible para Dido quien encuentra como única solución a su dolor, la muerte.

Las voces de Le Jardin des Voix, programa formativo de Les Arts Florissants, serán las encargadas de interpretar estas dos historias a un alto nivel interpretativo basado en la investigación histórica y resaltando la elegancia de la ópera barroca.