Francesca Khalifa

Entre Egipto y la música clásica

El concierto de la pianista Francesca Khalifa se llevará a cabo este jueves 7 de julio a las 8 de la noche, en el Teatro Leonardus. Carrera 21 # 127-23.

Será una oportunidad magnífica de escuchar sus interpretaciones de Beethoven, Chopin y Bach. El equipo de Señal Clásica (la emisora en línea dedicada a la música clásica) logró hablar con ella y preguntarle sobre su relación con la música y con estos compositors.

Parte de su ascendente es egipcio. Me pregunto si, teniendo esa familiaridad con la cultura de ese país, no ha pensado en interpretar el Concierto para piano No. 5 de Saint-Saens, el «Concierto Egipcio».

Soy italiana por el lado materno y egipcia por el lado paterno y seguramente mi origen mixto explica una buena parte de mi sensibilidad hacia otras culturas y estilos de vida. En cuanto al concierto No. 5 de Saint-Saens me parece una pieza realmente fascinante y no excluyo la posibilidad de incluirlo en mi repertorio en un futuro. Creo que el atributo “egipcio” asignado al Concierto define la voluntad de dejarse atraer por mundos diferentes al occidental y un intento de integración de esta diversidad.

En el concierto va a tocar una de las últimas sonatas de Beethoven, la opus 109. ¿Cuál piensa usted que es el encanto de la música tardía de Beethoven?

Beethoven es para mi un “héroe de la cultura occidental” como lo definió el maestro chileno Claudio Arrau. En su música, Beethoven definió la condición humana como un incesante, atormentado e inalcanzable esfuerzo por el cambio y por la evolución, cuyo resultado supremo es la conquista de una dimensión trascendente. Si miramos las obras de su último periodo, se entiende como su estilo se tuvo que adaptar a nuevas exigencias expresivas: aqui Beethoven ha elaborado un lenguaje metafisico en el cual los enormes arpegios surcan el piano como expandiendo el horizonte y los sonidos se convierten en vibraciones del alma.

Lea la nota completa en Señal Clasica