Academia Filarmónica de Medellín

Un quinquenio transformando vidas por medio de la música

Este año la Academia Filarmónica de Medellín cumple cinco años de actividades ininterrumpidas y celebrará su aniversario el Sábado 14 de mayo a las 6:00 p.m. en el Auditorium Máximum del Colegio Alemán.

El concierto estará dirigido por el maestro Roberto González- Monjas. El repetorio:  La Sinfonía Eroica de Beethoven, Obertura de la música funeral para Augusto El Fuerte de Telemann y Concierto para violín No. 4 de Mozart

El maestro Gozáléz-Monjas  se vinculó al programa desde el 2011 y desde el 2013 es Director Artístico de la Academia, junto a Pablo Mielgo (España) y el Director Musical, Alejandro Posada (Colombia). Cada año regresa a trabajar con los jóvenes músicos de la Academia Filarmónica de Medellín, programa de formación musical gratuito de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Una de las cosas que motiva al maestro a seguir viniendo a Medellín cada año es la sensación de que están construyendo algo grande, algo que realmente puede cambiar las vidas de sus estudiantes, un proyecto de alta formación pionero en Colombia que va a tener un impacto positivo en el futuro de cientos de jóvenes al crear una nueva generación de músicos preparados, informados y apasionados. “No hacemos shows innecesarios, no vendemos cosas superficiales.

Además, es increíble presenciar el desarrollo de sus estudiantes, sus ganas de aprender y su ambición por mejorar. Su duro trabajo es también una motivación para creer en el proyecto. ¡Me bastó una sola vez para enamorarme de Medellín, de su gente y del proyecto!”. Enfatiza.

Un programa como AFMED no es simplemente una Academia, sino una inversión en futuro, y por tanto un “árbol cultural” que hay que regar y cuidar cada día, así lo menciona el maestro Roberto, quien sueña con crear una estructura en la que los jóvenes más talentosos puedan estudiar y formarse también en el extranjero, para después retornar a Medellín y compartir todos sus conocimientos y experiencias con los jóvenes que empiezan a aprender música. Este circuito que se retroalimenta es no solo una estructura sana y dinámica, sino también el modo más bello de crear una tradición musical aún más fuerte en Colombia.

Algunos de los jóvenes que han hecho parte de este proyecto desde sus inicios son:

Daniel-MED

Daniel Londoño, violinista. 22 años, Medellín, Antioquia. Vive en el barrio Villa Hermosa con sus padres, a los 9 años ingresó a la Red de Escuelas de Música de Medellín, en el 2008 inició sus estudios de Música en la U de A y hace parte de AFMED desde 2011. “Lo más impactante en el proceso musical ha sido la práctica orquestal en todos sus sentidos, poder ganar audiciones en la Filarmónica Joven de Colombia, YOA Orchestra of the Americas, Festival Castleton en Virginia y participar en la Gala Lírica de Viena con la Ópera de Viena. La calidad de trabajo de la Academia hace que cada uno de los integrantes dirija su energía hacia el buen trabajo, el compartir y el entendimiento; además nos compromete a ser cada vez mejores en un ambiente sano, a hacer las cosas con disciplina y amor y después adaptarlas a nuestras metas”.

Luis Eduardo Cárdenas, trompetista. 27 años, San Pedro de los Milagros, Luis-Eduardo-Cárdenas-medAntioquia. A los 10 años inició clases de trompeta en la Escuela de Música de su municipio. Cursa último semestre de Música en la U de A y es integrante de AFMED desde el 2010. La Academia le enseñó a administrar efectivamente su tiempo y cumplir con sus obligaciones como estudiante y su trabajo como uno de los Directores de la Escuela de Música de San Pedro. Adquirió disciplina y compromiso mientras cumplía sus sueños: Interpretar Carmina Burana con la Orquesta Filarmónica de Medellín y viajar a principios de 2016 a New World Symphony en Miami de intercambio cultural. Este fue su primer viaje internacional en términos académicos y profesionales. “Encontrarse con un mundo y una cultura diferente le amplió las perspectivas de las grandes cosas que se pueden hacer en esta ciudad con la música, porque talento sí hay”.

Laura-RendonLaura Rendón, oboísta. 23 años, Medellín, Antioquia. Inició en la Red de Escuelas de Música de Medellín a los 14 años. AFMED le ha dado la oportunidad de conocer el mundo a través de la música y de conocer excelentes maestros y músicos que han aportado a su carrera. La Academia le ha enseñado a autoexigirse y estudiar cada día más. Laura estudia séptimo semestre de Música en la U de A y vive con su abuelita en el barrio 12 de Octubre. Quiere seguir manteniendo su puesto como primer oboe en la Orquesta de la Academia y seguir aprovechando la oportunidad que pocos tienen. Laura También está realizando su pasantía con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

El concierto se realizará el  Sábado 14 de mayo de 2014, 6:00 p.m. Auditorium Máximum del Colegio Alemán. 

Mayor información en: Filarmed: 2625500 ext. 113.