UNA MISA PARA LA RECONCIALIACIÓN

La monumental obra de Juan Pablo Carreño se estrenará el martes 29 de octubre a las 6:30 p.m. en la Catedral Primada de Bogotá, y contará con sonido y proyección en la Plaza de Bolívar El miércoles 30 de octubre, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, tendrá lugar su repetición a las 7 p.m.

‘Una misa para la reconciliación’ es una obra comisionada al compositor bumangués Juan Pablo Carreño, desde la firma de los acuerdos de paz de Colombia. Su producción, que cumple alrededor de tres años, ha logrado la excepcional reunión de músicos de Francia, Suiza, Estonia y Colombia, todos de una destacada trayectoria y con un alto compromiso con la música y la realidad de nuestro tiempo. El director francés, Maxime Pascal, llega a nuestro país inmediatamente después de presentarse en La Scala de Milán; el conjunto vocal de Estonia, Vox Clamantis, es el coro de música sacra más importante de la actualidad; el barítono suizo Sydney Fierro colabora regularmente con los grupos europeos más prestigiosos de música barroca, y la orquesta de cámara Ensamble Le Balcón, de París, es reconocida por sus fuertes vínculos con la música contemporánea y las nuevas tecnologías. Ellos unirán sus talentos, voces e instrumentos a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y al coro mixto Voces de Luz.  

Dividida en tres oficios, -el ‘Oficio por la pasión de las víctimas’, el ‘Oficio de las tinieblas’ y el ‘Oficio de la misa para la reconciliación consigo mismo’- la obra está escrita para gran orquesta, órgano, coros y solistas. La obra pone en diálogo textos de San Francisco de Asís, del Profeta Jeremías, de la Misa del Domingo de Pascua, del filósofo Nicolás Gómez Dávila y del escritor Fernando González Ochoa, con los testimonios y los nombres de 4500 víctimas de masacres, como las de Bojayá y El Salado.

SOBRE EL COMPOSITOR

Juan Pablo Carreño. Foto de Olivier Roller.

Juan Pablo Carreño (Colombia)

Formado en Colombia, Estados Unidos y Francia, Juan Pablo Carreño estudió composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vásquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto García. En París integró la clase de composición de Jean-Luc Hervé en el Conservatorio de Nanterre y en el 2006 ingresó al programa de composición del Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de composición en el 2010, bajo la tutela de Gérard Pesson. Es fundador de la orquesta de cámara Ensamble Le Balcon, junto al director de orquesta Maxime Pascal, los compositores Mathieu Costecalde y Pedro García, el pianista Alphonse Cemin y el ingeniero de sonido Florent Derex. Su música ha sido interpretada en diferentes países de América y Europa, por grupos como el EIC (Ensemble Intercontemporain), el ICE (International Contemporary Ensemble), el Cuarteto Tana y Le Balcon. En el 2015 estrenó su ópera prima, ‘La Digitale’, ópera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina; una comisión de la Ópera de Marsella, la Fundación Musical Ernst von Siemens y el ensamble Musicatreize.