MÚSICAS Y MÚSICOS COLOMBIANOS III

El XIII Cartagena Festival Internacional de Música presentó el 12 de enero a las 11 a.m. el Concierto de Jóvenes Talentos. Natacha Correa, Laura Hoyos, Daniel Osorio y Juan Sebastián Collazos, fueron los intérpretes invitados a este nuevo ciclo.

Por: Iván R. Contreras

Como ya es costumbre, el Cartagena Festival Internacional de Música presentó en la Capilla del Hotel Santa Clara un concierto dedicado a los nuevos talentos colombianos con un repertorio en el que los compositores nacionales también son protagonistas. Músicos y músicas colombianas en el Cartagena Festival. 

JUAN SEBASTIÁN COLLAZOS, piano.

Béla Bartók señaló en alguna ocasión que las competencias no son para los músicos sino para los caballos, y, aunque la afirmación ha sido compartida por otros ilustres intérpretes y compositores, sin duda, los concursos siguen siendo una de las herramientas más eficaces para la promoción y visualización de un ejecutante. Ese es el caso de Juan Sebastián Collazos, otro de los jóvenes talentos del XIII Cartagena Festival Internacional de Música, pues, luego de haberse alzado con el primer puesto del concurso del Teatro Colón, no solo ha logrado un mayor reconocimiento entre legos y entendidos sino que, gracias al premio obtenido, ganó un cupo para estudiar desde el 2019 en la Academia Franz Liszt de Budapest.

“Sin duda el concurso ha sido una de las experiencias más gratificantes que he podido vivir en Colombia a nivel profesional y personal, fue un gran reto para los participantes, pues había que llevar más o menos dos horas de obras de alto nivel”, señala Juan Sebastián, quien luego de estudiar desde los ocho años en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, participó como joven becario en los cursos del Cartagena Festival durante las ediciones 2013 y 2016 para luego continuar sus estudios de maestría en la Schwob Shcool of Music, en donde actualmente estudia con Henry Kramer, “segundo lugar del Queen Elizabeth, primer lugar en Shanghai, graduado de Juilliard y Yale, alumno de Julian Martin y Boris Berman, maestros que son hitos de la pedagogía pianística en Norteamérica”, afirma. 

espera en Hungría la Academia que en 1875 fundó Franz Liszt, “para mí, quizás, el mejor pianista que ha tenido la historia. De esta escuela han salido algunos de los más grandes intérpretes del piano, como György Cziffra, Zoltan Kodaly, András Schiff… eso deja claro la importancia del premio que me otorgó el concurso, iniciativa con la que le han regalado oro a los pianistas colombianos”. 

El repertorio escogido para el concierto del XIII Cartagena Festival Internacional de Música estuvo conformado por el Estudio op 39 No 9 de Rachmaninov, Quejas o la maja y el ruiseñor de Granados, Sonata No 1 Ginastera y Pasillito de Jaime Henao, compositor caleño, nacido en 1962, “pues es muy importante la inclusión de repertorio nacional en los conciertos fuera y dentro del país”. anota Collazos.