MÚSICAS Y MÚSICOS COLOMBIANOS II

El XIII Cartagena Festival Internacional de Música presenta el 12 de enero a las 11 a.m. el Concierto de Jóvenes Talentos. Natacha Correa, Laura Hoyos, Daniel Osorio y Juan Sebastián Collazos, serán los intérpretes invitados a este nuevo ciclo.

Por: Iván R. Contreras

Como ya es costumbre, el Cartagena Festival Internacional de Música, presentará en la Capilla del Hotel Santa Clara un concierto dedicado a los nuevos talentos colombianos con un repertorio en el que los compositores nacionales también son protagonistas. Músicos y músicas colombianas en el Cartagena Festival.

LAURA HOYOS, Violín. 

Al estilo musical del Siglo XVIII la familia Hoyos ha logrado preservar la costumbre, cada vez menos frecuente, de los diálogos musicales. Es por esto que Laura Hoyos puede señalar su casa como el primer ”conservatorio”al que asistió. 

Hija de Rafael Hoyos, co-fundador de la Filarmónica de Bogotá, hermana de Federico Hoyos, director de la Filarmónica Juvenil de Cámara y, hasta hace unos meses, su maestro de violín, a la familia de Laura la completan sus hermanas menores, las también instrumentistas Ángeles y Elvira, (violinista y violonchelista) con las que a menudo coincide en festivales, clases magistrales, conciertos y concursos internacionales.

“Mi padre me presentó el violín como a un juguete. Recuerdo que me mostró una cajita de madera que al abrirla contenía un violín. Me preguntó, entonces, si me gustaría aprender a tocarlo… a partir de ese momento nunca me he separado de mi instrumento”.

Gracias a la férrea disciplina que impartió en su “conservatorio familiar” el patriarca de los Hoyos, y, más tarde a las lecciones de su hermano Federico, Laura ha logrado ser aceptada en prestigiosos cursos internacionales en Israel como el Keshet Eilon y más recientemente ser admitida en The Mannes School of Music en Nueva York, su actual alma mater. 

“A los diez años ya interpretaba obras como preludio y allegro de Kreisler… pero obvio, ¡tenía a mi papá seis horas pendiente de que estudiara! o de lo contrario, no había ni una salida cine. Más adelante fui concertino en la Filarmónica Juvenil de Cámara durante tres años, pero mi maestro (y hermano) me empezó a sugerir que debía estudiar fuera. Decidí entonces contactar a Lewis Kaplan, así que le envié un vídeo. Él me respondió con mucho interés. Le pregunté si pensaba que tenía el nivel para aplicar, a lo cual respondió que estaba seguro de que debería hacerlo. Bueno, así fue el inicio de mi ingreso a The Mannes School en donde Kaplan es mi nuevo maestro”. 

Laura Hoyos interpretará al lado del pianista Mauricio Arias en el XIII Cartagena Festival Internacional de Música, una de las obras más virtuosas del repertorio para violín: la Fantasía Carmen de Franz Waxman al lado de la obra del bogotano Nacho Ramos, Entreverao, en arreglo para violín y piano de Mateo Sepulveda, obra que además fue escrita para Laura en el 2015