MÚSICAS Y MÚSICOS COLOMBIANOS I

El XIII Cartagena Festival Internacional de Música presenta el 12 de enero a las 11 a.m. el Concierto de Jóvenes Talentos. Natacha Correa, Laura Hoyos, Daniel Osorio y Juan Sebastián Collazos, serán los intérpretes invitados a este nuevo ciclo.

Por: Iván R. Contreras

Como ya es costumbre, el Cartagena Festival Internacional de Música, presentará en la Capilla del Hotel Santa Clara un concierto dedicado a los nuevos talentos colombianos con un repertorio en el que los compositores nacionales también son protagonistas. Músicos y músicas colombianas en el Cartagena Festival.

Natacha Correa, clarinete  

Una suerte de hombre-orquesta, el director de la banda de Urrao, Antioquia, sería el responsable de enamorar del clarinete a Natacha Correa. Meses atrás, su padre había inscrito al hijo mayor de la familia Correa en la escuela del pueblo, con el único propósito de ocuparle el tiempo libre. Las correrías inter-municipales que emprendió el hermano mayor de Natacha con la banda de Urrao, llamaron su atención quizás más, que el deseo mismo de querer aprender a tocar algún instrumento.

“Así empecé al menos a soplar y a poner los dedos en el clarinete”, recuerda la hoy estudiante de la Escuela Reina Sofía, quien, años después de hacer sus primeros pinitos con las maderas en la banda de un pequeño pueblito de Antioquia, acaba de ganar una gira patrocinada por la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) con su quinteto de vientos O Globo, conjunto de cámara que obtuvo el premio de la escuela Reina Sofía a este formato. Natacha es egresada de EAFIT y actualmente estudia con el maestro Michel Arrignon, “a quien solo el hecho de haber conocido ya ha sido un sueño cumplido, pues desde pequeña he seguido sus grabaciones… siempre ha sido un ídolo para mi”, anota.

De su primera etapa, que empieza a los once años en Batuta y concluye con su título de pre-grado, recuerda al maestro José Antonio García: su principal influencia y, quien además, le daría las primeras bases sólidas para hoy llegar a estudiar en una de las más prestigiosas escuelas de música en Europa. 

Natacha Correa presentará en el marco del XIII Cartagena Festival internacional de Música, acompañada por el pianista Francis Díaz, un repertorio que incluye obras del colombiano Luis Antonio Escobar y del francés Francis Poulenc.