MARTINA FILJAK, en el Teatro Mayor

Martina Filjak captó la atención de la crítica internacional tras ganar la medalla de oro, el primer premio y el premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland en 2009. La pianista croata llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el jueves 23 mayo a las 8:00 p.m.

Por: Redacción TEMPO; Foto: Romano Grozich

La pianista croata Martina Filjak ha sido galardonada con la Medalla de Oro, el primer premio y el premio Beethoven en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland en 2009; así como en los concursos María Canals de Barcelona; Viotti en Vercelli, y Busoni, ambos en Italia. Cuenta con un amplio repertorio que abarca desde Bach hasta Berio, e incluye más de 30 conciertos para piano. Su discografía la conforman compositores tan distantes en épocas y estilos como lo pueden ser Soler, Beethoven, Schumann y Scriabin. 

Filjak ha colaborado con la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de San Diego, la Filarmónica de Estrasburgo, la Sinfónica de Barcelona, la Sinfónica de Bilbao, la Sinfónica de Granada, la Deutsche Radio Philharmonie, la Staatskapelle Halle, la Orquesta de Cámara de Israel y la Orquesta La Verdi en Milán. Ha tocado junto a directores como Markus Poschner, Stefan Sanderling, Josep Caballé-Domenech, Sebastian Lang Lessing, Akiko Fujimoto, JoAnn Falleta, Alexander Shelley, Anja Bihlmaier y Carlos Miguel Prieto. Mantiene una enorme curiosidad que la lleva a continuar explorando la literatura de piano y sus diferentes formatos de concierto.

La pianista croata visitó nuestro país por primera vez el año pasado, ocasión en la que  interpretó el Concierto para piano número 1 de Franz Liszt junto a la OFB. El repertorio para recital del jueves 23 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo está  compuesto por la famosa Tocata y Fuga en re menor de J. S. Bach hecha por Ferruccio Busoni, el Preludio y Fuga de en la menor de Bach  BWV 543 en arreglo de Franz Liszt, las leyendas de San Francisco de Asís y San Francisco de Paula de Liszt y las Variaciones de Haydn en fa menor Hob XVII:6.