Manuela Waunumen, en la serie de Jóvenes Intérpretes

Como ganadora de la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2019 del Banco de la República, Manuela Wanumen se presentará este 11 de abril en Bogotá en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango con obras de Schumann, Bach, Paganini y Saboya.

.

La pasión de Manuela Wanumen Jiménez por la música inició cuando vivía en Italia y recibía clases con Nadia Lazaruk. Al regresar a Colombia, estudió con Fabio Santana en la Fundación UniMúsica y posteriormente con Richard Biaggini, actual concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile. Como solista se ha presentado en el Museo Napoleónico de Roma, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán para el lanzamiento del programa 40×40 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el auditorio Fabio Lozano, entre otros.

Manuela también ha participado como becaria en diferentes festivales internacionales como el Indiana University Summer String Academy o Sewanee Summer Music Festival. Además del repertorio solista, disfruta de la música de cámara y sinfónica, pues ha sido concertino de la Orquesta de la Fundación UniMúsica y de la Orquesta Binacional Colombia-Francia con la que se presentó en el Teatro Philharmonie de París en 2017. Ha tomado clases magistrales de violín y música de cámara con Simone Bernadini, Andrey Baranov, Alexis Cárdenas, Lynn Chang, Emma Steele, entre otros. Actualmente es estudiante del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional en la cátedra de Juan Carlos Higuita.

Manuela interpretará la Partita No. 2 para violín solo de Johann Sebastián Bach; una obra ampliamente reconocida por las dificultades técnicas de su último movimiento: la Ciaccona. En esta, un tema con variaciones divido en tres grandes secciones, se esconden entre polifonías sublimes, arpegios sorpresivos y acordes meditativos, diferentes referencias a antiguos corales protestantes sobre la muerte y la esperanza. Siguiendo el formato virtuoso de violín solo, en el recital se oirán los Caprichos No. 13 y 16 de Niccolò Paganini. El primero conocido popularmente como ‘la risa del diablo’ por la escala cromática descendente que inicia la obra y que se asemeja a una carcajada.

Otra de sus interpretaciones será la Sonata para violín y piano No. 1 en la menor de Robert Schumann; una obra dramática y llena de poesía, la cual fue estrenada por Clara Wieck Schumann al piano en 1852. En esta ocasión, será el experimentado y querido por el público Leonardo Cáceres quien toque junto a Manuela. Para dar un salto a la actualidad colombiana, el programa incluirá el pasillo para violín y guitarra ¡Despacillo, por favor! del maestro boyacense Luis Carlos Saboya. Junto con el joven y talentoso Óscar Moyano, en dúo interpretarán esta obra que es una mezcla del género tradicional colombiano del pasillo, con armonías nostálgicas y contemporáneas y el sello personal del compositor.

Un recital para no perderse y cuya boletería ya se encuentra disponible en www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.