JOYCE DIDONATO EN TEATRO DIGITAL

“La música puede transformar una vida. Puede cambiar un corazón. Y puede dar consuelo… Y si la música puede cambiar una vida, entonces el mundo ha cambiado”.

El Teatro Digital del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta esta noche a las 8:00 p.m. el concierto de la mezzosoprano estadounidense que tuvo lugar el 16 de octubre.

Link: https://www.teatromayor.org/teatro-digital/en-vivo

Joyce DiDonato se ha dado a conocer en el mundo de la ópera por sus interpretaciones de Händel, Mozart y Rossini, cuyas obras parecen hechas a la medida de su voz de mezzosoprano lírica de coloratura. Y gracias a sus faenas en el escenario y en los estudios de grabación se ha convertido en la diva operática estadounidense del momento, según un artículo del New York Times.

En guerra y paz: armonía a través de la música, reúne arias y pasajes instrumentales de autores como Gesualdo, Cavalieri, Purcell, Leo, Händel y Pärt, presentados con un trabajo de puesta en escena que incluye efectos de iluminación, proyección de videos y la participación de un bailarín. La orquesta que acompañó a DiDonato es Il Pomo d’Oro, bajo la dirección del clavecinista Maxim Emelyanychev.

La idea de trabajar en este proyecto del que resultaron un disco y una función en vivo, que ya se ha paseado por buena parte del mundo, surgió a finales del año 2015. DiDonato estaba en su casa de Kansas City, a pocos minutos de Prairie Village, su pueblo natal, entregada a la tarea de seleccionar una serie de arias desconocidas del barroco para grabar un nuevo disco, cuando se enteró de los atentados terroristas del 13 de noviembre en París.

Tiempo después declarará ante la prensa francesa: “Estaba tan impactada que me dije: ‘tengo que hacer algo’. Y como no soy política decidí contribuir haciendo lo que sé hacer: cantar”. “Ante ese nuevo intento de dividir profundamente nuestro mundo tenía que decir algo… y al revisar las partituras el tema de la guerra y la paz acudió pronto a mi mente con sus diversos matices: el deseo de venganza, la necesidad de sentir alivio, la alegría por el fin del conflicto…”, temas que le calzan tan bien a la atmósfera enrarecida de Colombia y a nuestro mundo convulsionado, como la voz de la cantante le calza a su repertorio favorito. Después, cuando le preguntaron en España si la música era capaz de transformar el mundo, se declaró optimista y tal vez ingenua: “Puede transformar una vida. Puede cambiar un corazón. Y puede dar consuelo… Y si la música puede cambiar una vida, entonces el mundo ha cambiado”.

Tomado de un articulo escrito por Luis Carlos Aljure: http://aurorac.sg-host.com/tempo/joyce-didonato-cantos-de-guerra-y-paz/