INICIA EL XIII CARTAGENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Del 4 al 13 de enero los asistentes al Festival serán parte de la “Armonía Celeste”: un viaje a través de la relación milenaria que han tenido la ciencia y la música.

 

El Teatro Adolfo Mejía será el lugar en donde tendrá lugar el concierto inaugural esta noche a las 7:00 p.m.

Como ya es costumbre desde hace trece años en el mes de enero el Cartagena Festival Internacional de música abre la temporada del año.

Para esta ocasión el tema central del festival fue denominado armonía celeste, haciendo referencia a la conexión milenaria que han tenido la música y el sonido  con el mundo científico.

Para este fin la música de Johann Sebastián Bach ocupará un lugar central en la programación, así los oyentes podrán escuchar diferentes aproximaciones a la música del compositor alemán: interpretaciones de tipo historicista, es decir, ejecutadas en instrumentos de la época del compositor, e interpretaciones realizadas en instrumentos modernos. 

El Cartagena Festival ha traído para su XIII edición a dos de las agrupacilnes de con mayor reconocimiento en el circuito mundial:  El legendario conjunto  fundado por John Eliot Gardiner, The English Baroque Solists y la Philarmonia de Londres.. 

Al lado de ellos, también estarán otros especialistas en el repertorio de J. S. Bach, como la pianista Angela Hewitt y los pianistas Ramón Baharami (artista DECA) y Vikingur Ólaffson (artista DG), entre otros. 

Además del repertorio del maestro aleman, el festival presentará obras de diferentes periodos históricos cuyo común denominador es la conexión con el mundo científico. Así se podrán escuchar  compositores como  Beethoven, Debussy, Stravinsky, Prokofiev, Holst, Glass, entre otros, que estarán presentes a lo largo de la programación. 

La música colombiana  estará presente en una obra comisionada por el Cartagena Festival al compositor Jorge Pinzón, que será interpretada por Federico Hoyos y el chelista Santiago Cañón-Valencia, así como en un proyecto pedagógico que integrarán algunos de los estudiantes becarios que asistirán a clases maestras, junto con algunos miembros de la Philarmonia de Londres.

Otra novedad de esta edición será el centro de experiencia, un espacio ubicado en el Centro de Convenciones que estará dedicado a la tecnología y su papel en la música. En este algunas universidades contarán con una activa participación, a través de una programación que estará abierta al público.