EL DEBUT DE JUAN SEBASTIÁN COLLAZOS CON LA ORQUESTA SINFÓNICA

Luego de haberse alzado en 2018 con el primer puesto del Concurso de piano del Teatro Colón, Juan Sebastián Collazos ingresó a la Academia Franz Liszt de Budapest, en donde ha recibido clases del maestro Janos Bálazs. Juan Sebastián, quien luego de estudiar desde los ocho años en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, […]

Luego de haberse alzado en 2018 con el primer puesto del Concurso de piano del Teatro Colón, Juan Sebastián Collazos ingresó a la Academia Franz Liszt de Budapest, en donde ha recibido clases del maestro Janos Bálazs.

Juan Sebastián, quien luego de estudiar desde los ocho años en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, participó como joven becario en los cursos del Cartagena Festival durante las ediciones 2013 y 2016, para luego continuar sus estudios de maestría en la Schwob Shcool of Music, en donde estudió con Henry Kramer.

Collazos debuta el jueves 26 de septiembre con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. La obra que interpretará será el Tercer Concierto para Piano y Orquesta de Sergei Prokofiev, uno de los más exigentes del repertorio pianístico.

La siguiente es una breve entrevista que obtuvimos antes de su debut.

¿Cómo ha sido esta primera temporada en la escuela Franz Liszt?

Cuando llegué a Budapest estaba empezando en la escuela la Bartók Competition. Una competencia con un nivel muy alto. Mi profesor es Janos Bálasz, que, según me han dicho, está considerado como el nuevo Cziffra. Él fue jurado de concurso del año pasado y abrió el certamen con un concierto.

Hablando del concurso del Teatro Colón, qué nos podría decir del nivel del repertorio que exigen.

El repertorio del concurso es muy exigente. Nivel internacional. La primera ronda se abre con una obra barroca, luego una sonata clásica y finaliza con un estudio. La segunda ronda está conformada por una obra del Siglo XX o XXI y una obra romántica. La tercera con treinta minutos de música libre.

¿Cuál ha sido su experiencia con el Tercer concierto de Prokofiev?

Con este concierto debuté en Estados Unidos. Fue parte de un premio de una competencia en la que participaron cincuenta pianistas y seleccionaron a tres, entre estos clasifiqué con el concierto que debutaré con la Sinfónica Nacional: el Tercero de Prokofiev.

¿Y qué nos puede decir de la música del compositor ruso?

Prokoviev escribe con un humor muy grotesco. Le encantaban los valses, tiene varios: Romeo y Julieta, La cenicienta. Su obra está llena de unísonos y escalas, en estilo de tocata y sonoridades muy brillantes, con dificultades técnicas, tanto como para el solista como para la orquesta. Creo que será muy agradable para el público.