CINCO IMPERDIBLES DEL XIV CARTAGENA FESTIVAL

Como ya es costumbre durante el mes de enero, el Cartagena Festival de Música abre la temporada del año en Colombia. En el 2020 la cita es del 4 al 12 de enero.

Para el 2020, el tema central de la edición número XIV del Cartagena Festival lleva por título “De lo bello a los sublime”. El repertorio se centrará en la música que marcó la evolución del estilo clásico al estilo romántico.

El programa girará alrededor de los cuatro compositores que llevaron a cabo este desarrollo en el lenguaje musical: Joseph Haydn, W. A. Mozart, Ludwig van Beethoven y, el personaje central del XIV Cartagena Festival, Franz Schubert.

¿Qué no se puede perder?

Si usted está en Cartagena, y quiere asistir a algunos conciertos del Festival le recomendamos estos cinco imperdibles:

  1. Christoph Koncz y la Camerata Royal del Concertgebouw con su versión sobre las sinfonías de Schubert.

Resultado de imagen para Christoph Koncz

Cualquier concierto de este ciclo le ayudará a hacerse una idea del trabajo sinfónico de Franz Schubert. Recomendamos especialmente el del miércoles 8, que tendrá lugar en el Teatro Adolfo Mejía a las 7:00 p.m. Este tendrá como plato fuerte la Sinfonía “La Grande”: la obra orquestal de mayor envergadura del compositor austriaco.

2. Ian Bostridge y los ciclos de canciones de Schubert.

Imagen relacionada

 En la voz de uno de los especialistas del lied schubertiano, estas versiones de La Bella Molinera y Viaje de Invierno resultan imperdibles. Si usted se acerca por primera vez a los ciclos le recomendamos el primero, que tendrá lugar en la Capilla del Hotel Santa Teresa el jueves 9 de enero a las 7;00 p.m. Si quiere adentrarse en el gran ciclo de Viaje de Invierno la cita será a las 4:00 p.m. el 10 de enero en el mismo lugar.

3. Andrea Lucchesini al piano, con los Impromtus Op. 90 y la Sonata 20 de Schubert.

Resultado de imagen para Andrea Lucchesini

Si existe algo realmente exquisito en el repertorio pianístico universal que cautiva por igual a expertos y neófitos, es este ciclo de cuatro imromtus. Al lado de estas cuatro miniaturas musicales, Lucchesini nos ofrece una de las grandes obras para piano de Schubert: la sonata 20. El recital tendrá lugar el 8 de enero de la Capilla del Hotel Santa Clara a las 11:00 a.m

4. El Cuarteto Calidore con los Cuartetos Op. 130 de Beethoven y el D. 810 “La muerte y la doncella” de Schubert.

Resultado de imagen para Cuarteto Calidore

Los últimos cuartetos, tanto de Beethoven como de Schubert, son sin duda algunas de las joyas más especiales de su repertorio-. Este concierto es perfecto para conocer más a fondo a los dos músicos centro europeos. El cuarteto resulta ser el formato musical de mayor exigencia para compositores e intérpretes, y gracias a esto, se logra plasmar en él las ideas más intimas y personales. El concierto del Cuarteto se llevará acabo el 7 de enero a las 4:00 p.m. en la Capilla del Hotel Santa Clara.

5. La Orquesta de Cámara de Colombia.

 Cualquier concierto del ciclo de compositores contemporáneos que se realizará en el marco de Suena Suramérica es una gran oportunidad que el Festival nos ofrece para enterarnos de primera mano en qué va la música académica de nuestro país. Son 7 compositores que escucharemos en una serie de conciertos que tendrá lugar en el Centro de Convenciones, y que contarán con la participación de solistas colombianos de talla internacional, como es el caso del violonchelista Santiago Cañón-Valencia. La orquesta está dirigida por el maestro Leonardo Federico Hoyos,