Alexandre Kantorow

'El beso francés', Preámbulo del Año Colombia Francia 2017

Hoy jueves 10 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presenta ‘El beso francés’: El abrebocas de la Temporada 2017 la cual se prepara en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

El pianista francés, quien interpretará el Concierto número 5 para piano de Camille Saint-Saëns popularmente conocido  como “El Egipcio”,  concedió a TEMPO la siguiente entrevista pocas horas antes de su concierto en el Teatro Colón. 

Su padre es el famoso violinista Jean-Jacques Kantorow, premio Paganini entre otros. ¿Cómo fue la relación con sus padres musicalmente hablando en sus primeros años?

La verdad a mis papás no les interesaba al principio que yo me dedicara a la música, más bien querían que yo llevara una vida normal, que fuera a la escuela. Pero pasado los años se dieron cuenta que yo realmente quería ser músico, entonces empezaron a apoyarme en este propósito con mis primeros conciertos. Mi padre tocó un recital conmigo. Cada vez trabajamos con más frecuencia juntos.

Háblenos acerca de su elección del concierto de Saint-Saëns que interpretará en el Teatro Colón con la Orquesta Sinfónica de Colombia.

En primer lugar el concierto está estructurado alrededor del repertorio francés, pues Cuadros de una exposición está orquestada por Ravel. Pero en particular escogí este concierto porque me parece una obra bastante variada. Saint-Saëns viajaba mucho, tenia contacto con diferentes ambientes musicales, con diferentes culturas y varios países. Particularmente en este concierto se encuentra una mezcla de todo lo que él conocía… elementos de Egipto, de África del Norte, del romanticismo francés… Es verdaderamente una gran mezcla en la que se pueden encontrar nuevas maneras de hacer sonar el piano que eran bastante novedosas para la época. Funciona muy bien la combinación de esta obra con orquestación de Mauricio Ravel.

¿Tiene un compositor por el que sienta un gusto especial?

Me gustan muchos tipos de repertorio, pero la música de Brahms representa para mi algo especial.

Casualmente pudimos hablar esta mañana con el chelista Gautier Capuçon, quien ha colaborado frecuentemente con su maestro del Conservatorio Superior de Paris Frank Braley ¿Nos podría hablar un poco de él?

No es un profesor tradicional, él tiene un método libre, no es para nada convencional en su método de enseñanza. Las clases por ejemplo son en la casa de él, en cuanto al repertorio no es como otros profesores, que quieren imponer su visión personal del repertorio al estudiante; además no se queda en la parte técnica del piano, pues le gusta ir al fondo de la partitura.

¿Primera vez en Colombia?

¡Primera vez en Latinoamérica! Me entusiasma la idea de poder viajar gracias a la música y conocer nuevas culturas y lugares. Me gusta mucho la arquitectura del lugar en donde me encuentro hospedado en Bogotá (el centro). A propósito pude visitar el Museo del Oro, es un lugar increíble, muy interesante…