Una colombiana en la Opéra-Comique de París

Violeta Cruz estrenará el 12 de diciembre su ópera "La Princesse légère"

La compositora colombiana Violeta Cruz (1986) llega a la Opéra-Comique de París con su ópera “La Princesse légère”: una crítica a la sociedad moderna narrada a través de un cuento de hadas.

Tomado de www.elcompositorhabla.com

Con motivo de tan importante acontecimiento para la música de nuestro país, hablamos con Violeta horas antes del estreno. Ella nos contó un poco acerca de su historia en el mundo de la música contemporánea, el paso por el Conservatorio Superior de París y la llegada a una de las instituciones de mayor importancia en la música francesa: el Teatro Nacional de la  Opéra-Comique de París.

¿Cómo empezó su camino hacia la música contemporánea?

Es una historia larga. Tuve varios profesores cuando estuve en el programa juvenil de la Javeriana que ahora están haciendo música contemporánea. Marcos Suárez por ejemplo. Luego de viajar a Francia, Marco visitaba con alguna regularidad Bogotá y presentaba sus obras en la universidad, aveces junto a Luis Rizo.

Yo estaba un año académico abajo de Pedro García. Él se fue antes para París y por medio de él conocí a Juan Pablo Carreño, quien también estaba en París. Juan Pablo vino a Bogotá y aproveché su visita para mostrarle mi cuarteto de cuerdas con el cual me había ganado el Premio de jóvenes compositores 2007 del Ministerio de Cultura, para ver si yo tenía el nivel de entrar al conservatorio al que apliqué primero en Francia. Entonces fue una cadena entre Juan Pablo, Marcos y Pedro García por medio de los cuales terminé llegando a París y quienes me ayudaron a preparar el concurso para ingresar al Conservatorio Nacional de París, a donde finalmente ingresé.

¿Cómo llegó su obra a manos del la Opéra-Comique?

El director de la Opéra-Comique no había escuchado  mi obra en concierto pero, gracias a mi sitio web, la conocía. El hecho de estudiar en el Conservatorio de París, también facilita las cosas, pues es un lugar de referencia y acá esta institución es muy respetada. Él me dijo que la persona que le había hablado sobre mi trabajo había sido el director del Conservatorio Nacional de Paris con quien curiosamente no tengo mucho contacto.

¿Cómo define su música?

A mi trabajo lo caracteriza cierto eclecticismo que se hace evidente en este trabajo que se va estrenar. Otra obra que estrené este año fue una partitura escrita para coro profesional y coro de niños combinada con una instalación sonora y música electrónica. Es muy diferente pensar en una obra que está hecha para la escena como es el caso de mi ópera “La Princesse légère”, que para en una obra que está pensada para coro.

Y sus influencias …

Si hay alguien que realmente influyó fue John Cage. En la actualidad hay un compositor alemán que me parece interesantísimo, se llama Heiner Goebbels.

Cómo podría definir su música

Creo que si se trata de definir mi música lo que podría decir es que es una música teatral esté o no esté representada en el escena. No sé si con esto me explique bien, pero al escribir pienso en ese sentido. Cuando mi obra se pone en escena, como es el caso de la ópera pues deja ver con claridad este aspecto.

Qué historia cuenta la “La Princesse légère”

Es un cuento de hadas del Siglo XIX de George McDonald un escritor escocés, y que cuenta la historia de una princesa que por culpa de un hechizo perdió el peso de su cuerpo y de su alma. La historia cuenta el impacto en la sociedad y en su familia que este hecho tiene y que viene siendo una alegoría, una crítica, al rol de la ciencia y de la medicina y otras cosas en la sociedad. Al lado de todo esto se relata también el paso de la infancia a la edad adulta, ese paso que produce lágrimas dolorosas pero al mismo tiempo saludables.

¿Cómo ve la percepción general del público ante la música contemporánea?

En todo el mundo hay muchos prejuicios hacia qué es ser un compositor de música contemporánea. La gente tiene la idea que la música contemporánea es lejana, abstracta, y esto se enmarca en un momento de ruptura que hubo en un época por factores histórico. Pero la realidad es muy distinta, pues confluyen muchas corrientes. Pienso que la música contemporánea no es mucha veces lo que la gente se imagina.