en el taller de la Central

Diez años de ópera

Los días 22 y 23 de octubre, el Taller de Ópera de la Universidad Central presentará el estreno nacional de la ópera I due Figaro de Saverio Mercadante en el Teatro de Bellas Artes de Cafam. La siguiente es una breve nota de lo que ha sido la labor durante estos 10 años del Taller de Ópera de la Universidad Central

En los próximos días Bogotá se llena de ópera. Teatros, salas de cine y parques, abren sus espacios a “el espectáculo multimedia más antiguo de la historia”. Esta frase del escenógrafo Davide Livemore, no sólo describe de manera acertada su esencia, sino que además explica el porqué de la vigencia de la ópera entre las nuevas generaciones, pues difícilmente otro género artístico puede abarcar tal cantidad de disciplinas en escena, logrando así, reinventarse a través de los siglos por medio de la música, el canto, las artes escénicas, la literatura, la danza, las artes plásticas, la escenografía, el maquillaje y el vestuario entre otros.

Los programas universitarios que se han abierto o fortalecido en los últimos años para la formación de nuevos cantantes en este género son una muestra de esto. En Bogotá, el Taller de Ópera de la Universidad Central cumple 10 años el próximo mes de enero. Desde 2007 hasta la fecha, el Taller ha presentado al público un total de 20 producciones diferentes, abarcando así un repertorio que va desde Monteverdi hasta Passatieri, pasando por Mozart, Rossini, Puccini, Offenbach, Ravel, Barber y Menotti, entre los cuales se pueden contar 13 estrenos nacionales.

A través de la exploración de repertorios no convencionales, el Taller de Ópera de la Universidad Central ha planteado un programa que abarca el aprendizaje constante de roles completos de ópera y su trabajo detallado desde el punto de vista técnico, estilístico, lingüístico y escénico, así como la experiencia de presentarlos ante el público, convirtiéndose en un espacio académico fundamental en la formación impartida desde el énfasis en canto.

Este proceso de formación integral, ha permitido emprender al Taller producciones que incluyen estrenos nacionales de óperas como L ́enfant et les sortileges de Ravel, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en asocio con el proyecto de cooperación española Acerca; la participación al Festival de Música Religiosa de Popayán en su edición 2012 y 2013; la presentación de Gianni Schicchi en el cierre del XVI Festival Ópera al Parque en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (junto a Valeriano Lanchas); la presentación de la ópera Prima la Musica e poi le parole de Salieri en el marco de los 90 años del Teatro Faenza y la primera presentación de una ópera barroca (Los Elementos, de Antonio de Literes) en

el Festival de Música Antigua de Villa de Leyva en 2016. Para este año se destaca también la invitación del Teatro Colón para presentar su producción de Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck dentro de la franja Colombianitos (4 de septiembre) y la presentación del estreno nacional de la ópera I due Figaro de Saverio Mercadante en el Teatro de Bellas Artes de Cafam (22 y 23 de octubre).

Al respecto Alejandro Roca, director del Taller de Ópera de la Universidad Central y quien fuera uno de los fundadores del proyecto, se muestra gratamente sorprendido por el buen momento que atraviesa la cultura musical en Colombia.

“Lo que está sucediendo en el mundo cultural de nuestro país es muy importante. El acelerado proceso de los últimos años, que se evidencia en la multiplicación de la oferta musical, genera espacios nuevos de formación y de exposición para nuestros jóvenes artistas. Esto mismo les exige cada vez más y genera nuevos estándares profesionales”.

Y es que su optimismo está respaldado por los resultados obtenidos durante estos 10 años de labores, gracias a los cuales, diversas instituciones y profesionales del mundo de la cultura reconocen y apoyan el trabajo que ha realizado el Taller de Ópera de la Universidad Central durante este tiempo. Pero por encima de todo, los logros obtenidos por

los estudiantes que han realizado sus primeras prácticas en este espacio, entre los que se destacan los diversos premios en concursos nacionales e internacionales y el hecho de que un importante número de los egresados y ex – integrantes del Taller estén cursando o hayan cursado estudios en importantes instituciones en el extranjero, como por ejemplo el Royal College of Music de Londres, la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, el Mannes School of Music de Nueva York, Maîtrise de Notre Dame de Paris, el Conservatorio del Liceu de Barcelona, la North Texas University y el Musikhochschule Stuttgart en Alemania.

En el marco de esta temporada de ópera, en la que podremos ver producciones internacionales de altísimo nivel, que gratificaste es poder dar un vistazo al panorama local y poder vislumbrar un futuro prometedor para las nuevas generaciones

de la lírica en el país, pues al lado de lo enriquecedor que sin lugar a dudas resulta esta generosa oferta de espectáculos para nuestra ciudad, el único camino para estar realmente a la altura de las grandes centro culturales. es el fortalecimiento de una real Escuela local.