RICARDO JARAMILLO DIRIGE FLORENCIA EN EL AMAZONAS

Magia y sensualidad

Ricardo Jaramillo dirigirá entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre Florencia en el Amazonas: La ópera de Daniel Catán.

El maestro Ricardo Jaramillo, director y fundador de la Orquesta Nueva Filarmonía, habló con TEMPO antes del primer concierto de Florencia en El Amazonas en el Teatro Colón: su encuentro la música del mexicano Daniel Catán y sus impresiones sobre esta ópera inspirada en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel Garcia Márquez, fueron los temas de esta breve conversación.

¿Cómo fue su encuentro con la obra de Daniel Catán?

Fue gracias a Pedro Salazar. Hablamos de la posibilidad de hacer ópera juntos, es su pasión, y para mí es uno de los formatos que más me interesa. Quisimos entonces participar en la convocatoria de Ópera al parque del 2017.  Él me propuso hacer una ópera de Daniel Catán. Miramos primero Il Postino, pero al leer los requerimientos de la convocatoria decidimos buscar otra. Así fue como encontramos Florencia en el Amazonas, una obra que encajaba en los requisitos.

¿Qué podría decirnos del estilo de Catán?

Existen muchas opiniones sobre las influencias de los grandes maestros de la música en las óperas de Catán. El mismo compositor enumera tres momentos en la evolución de su obra: el primero muy germanizado, el segundo muy italianizado y el otro muy norteamericano. Otros dicen que sus obras tienen influencias de Puccini y Debussy…  Catán también menciona las influencias de Strauss y de Berg. Pero lo que define mejor su estilo operístico es lo que él mismo señaló, cuando dijo que escribir ópera no precisa el rechazo de la tradición sino todo lo contrario: una profunda asimilación de esa tradición para lograr la meta fundamental, que no es otra que la unión entre el texto y la música.

Musicalmente hablando ¿percibe algo particular en el hecho de que el libreto esté escrito en español?

Eso es muy importante mencionarlo, pues la obra de Catán fue dedicada al español y eso la define, puesto que el lenguaje no son solo palabras, el lenguaje es también el espejo de la cultura a la cual pertenece. De hecho, al margen de la música lo primero que miré a profundidad fue el texto, pienso que si se trata de una obra musical con libreto, ese es el primer paso para entender su contexto y su sentido.

Y cómo describe a Florencia en El Amazonas 

Magia y sensualidad en las melodías y en la orquestación. El Amazonas mismo exige y propone una magia que impulsa la orquestación a esa exuberancia a la que me refiero.  Entonces encontramos, a partir de la magia de la tierra en el Amazonas y de los seres vivos que le dan vida, la magia de los brujos y la sabiduría indígena. Así aparecen en escena personajes como Rio Lobo, un chamán que es clave en el desarrollo de la historia, pues el habla desde sus viajes en el tiempo sobre las situaciones de los personajes… Sí. Definitivamente describiría a Florencia en El Amazonas colmo una obra cargada de magia y sensualidad.