PRIMER CONCURSO DE PIANO DEL TEATRO COLÓN

Este domingo se elige al ganador del Concurso del Teatro Colón

Los finalistas se presentarán en tres jornadas el 7, 8 y 9 de septiembre. El público podrá asistir a este certamen, en el que un jurado conformado por pianistas internacionales será el encargado de escoger al ganador.

Del 7  al 9 de septiembre se llevará a cabo el primer del Concurso de Piano del Teatro Colón, en el que participarán seis pianistas colombianos preseleccionados dentro de los que un jurado internacional conformado por János Balázs,  Babette Hierholzer y Sergio Bernal, escogerá al ganador

Estos son los participantes:

Juan Sebastián Collazos Valencia, Cali, 25 años. Estudió en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali. Actualmente cursa estudios en la Schwob Shcool of Music en Georgia USA, con el profesor Henry Kramer.

-María Alejandra Martínez Frasser, Bogotá, 20 años. Cursa el 9º semestre de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora Ángela Rodríguez Piñeros.

-Juan Felipe Salazar Cerón, Bogotá, 23 años.  Estudia en la universidad Nacional de Colombia con la Maestra Ángela Rodríguez Piñeros.

-Daniela Carvajal Sandoval, Cali,  22 años. Estudia en la Universidad del Valle con la profesora Patricia Pérez de Hood.

-Andrés Felipe Úsuga Patiño, 23 años, Medellín. Estudia en la Universidad de Antioquia con Ana María Orduz Espinal.

-Andrés Santander Ospina,26 años,  Manizales. Estudia en la Universidad EAFIT, alumno de Blanca Uribe Espitia

Perfiles jurados

János Balázs

János Balázs nació en Budapest en 1988. Comenzó sus estudios musicales en la escuela Járdányi Pál. A los 13 años fue admitido en el “Grupo de Talentos Especiales” de la Academia de Música Franz Liszt de Budapest, donde en 2010, ejecutó todas la obra pianística de Chopin, lo cual le hizo acreedor de un diploma del gobierno Polaco y el premio Prima Junior en Hungría. Fue invitado como jefe del departamento de Piano Clásico del European Roma College of Music en Felsőörs, Hungría, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Posteriormente presentó en las salas de concierto más importantes de Europa entre las cuales se cuentan Bozar, Konzerthaus, Concertgebouw, el Barbican Centre y el Palau de la Musica, graduándose posteriormente del conservatorio. Participó en las clases magistrales de Péter Frankl, Dimitri Bashkirov, Marian Lapsansky, and Yohoved Kaplinsky. János se ha presentado varias veces en Japón, en Tokio y Yokohama y en el Festival Internacional de Música de Kioto.

Babette Hierholzer

El debut de la pianista Babette Hierholzer con la Orquesta Filarmónica de Berlín fue seguido de numerosas actuaciones dirigidas por los famosos directores Sir Colin Davis, Klaus Tennstedt, Leopold Hager y Semyon Bychkov. En los Estados Unidos debutó con la Orquesta Sinfónica de Pittsburg tocando el Concierto n.° 1 de Liszt y su debut canadiense con la Orquesta Sinfónica de Saskatoon tocando el Concierto n.°2 de Beethoven.

En numerosas ocasiones actuó en México con la Orquesta del Nuevo Mundo bajo la dirección de Johannes Bruno Ullrich. Nació en Freiburg, Alemania y estudió con Elisabeth Dounias-Sindermann, Wolfgang Saschowa en Berlín, con Herbert Stessin en Nueva York, con Paul Badura-Skoda en Essen y Viena, con Maria Tipo en Florencia y con Bruno Leonardo Gelber en Buenos Aires. Ha ganado numerosos primeros premios internacionales.

Sergio Bernal

Actualmente es el director de música de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Utah. Ha llevado a la orquesta a nuevos niveles de excelencia. Director Fundador de Música Viva Contemporary Music Ensemble, Universidad del Estado de Utah desde 2003. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Mérida, Venezuela en 1997.

También ha sido director invitado a cientos de conciertos en Italia, Francia, España, Rumania Estados Unidos y en América Latina: Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina); Ópera Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional de México; Orquesta Juvenil Itsmeña de Panamá; Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica del Valle (Colombia), Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Orquesta Sinfónica Nacional (El Salvador); Orquesta de Juventudes de los Países Andinos (gira a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas Orquesta Sinfónica Venezuela, orquestas de El Sistema (Venezuela).