Peter Donohoe y la OFB

Auditorio León de Greiff 3 y 4 de junio

Peter Donohoe se presentará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional el viernes 3 de junio a las 3 p.m. con entrada libre, y el sábado 4 de junio a las 4 p.m. con boletería. En esta ocasión el repertorio que Donohoe ofrecerá en Bogotá será El Concierto para piano No. 25 K 503 de W. A. Mozart.

Es un lujo poder escuchar en nuestros escenarios a un intérprete como Peter Donohoe, quien, además de contar dentro de sus credenciales con la medalla de plata del Concurso Tchaikovsky de 1982,  ha sido depositario de la tradición de Bela Bartok, (la cual recibió por medio del pianista  Pál Kadosa alumno de Zoltán Kodaly),  al igual que del legado pianístico del francés Oliver Messiaen, de quien fuera discípulo durante su estancia en París.

Antes de enfocarse en el piano como su instrumento principal, el músico británico hizo a la par las carreras de piano y percusión. De hecho, antes de dedicar su vida por entero a su instrumento actual, llegó a audicionar como timbalista para la Filarmónica de la BBC. Luego de esto  fue contratado como pianista-extra de algunas orquestas, entre esas: la  City of Birmingham Symphony Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic, la Hallé y, curiosamente, también la de la BBC, para la que había audicionado como percusionista.

Un año más tarde, a los 23, hizo sus primeras apariciones  en los concursos para piano en su país natal. Luego en Hungría participó en la Bartok-Liszt Competetion en Budapest (no confundir con la Franz Liszt Piano Competetion), en donde obtuvo un premio especial por su interpretación de la obra de Bartok. Un años antes de obtener la medalla de plata en la competencia Tchaikovsky, Donhoe concursó en el Leeds International Piano Competition obteniendo el sexto puesto. Treinta y cuatro años después, disculpándose por lo arrogante que pueda sonar, exclama «¿Qué diablos estaba pensando el jurado?».

A propósito de los concursos y la promoción, Donohoe sorprendió con una declaración concedida en 2015 a Classic Fm, dando una respuesta poco esperanzadora sobre el futuro del piano como opción principal de vida. Esto ocurrió cuando la periodista Elizabeth Davis le pidió un consejo para quien quisiera formarse como pianista. Después de dar algunas observaciones sobre los concursos y demás dijo:

» El consejo más honesto que puedo darle al respecto es que no lo haga, a menos que no tenga otra opción y no pueda parar. Pero si tiene otra opción sea abogado o doctor, porque ser músico es una pesadilla. Como están las cosas en la actualidad, el interés por la escucha no está en a las políticas educativas…  por el momento se trata de sonreír y ser sexy para la cámara… no es suficiente hacer una carrera como músico, y la música no es suficiente para el marketing. Es un periodo difícil».

Peter Donohoe se presentará en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional el  viernes 3 de junio a las 3 p.m. con entrada libre, y el sábado 4 de junio a las  4 p.m. con boletería. En esta ocasión el repertorio que Donohoe  ofrecerá en Bogotá será el Concierto para piano No. 25 K 503 de W. A. Mozart, último de la serie de los 12 conciertos que el compositor austriaco escribió entre los años 1784 y 1786, los cuales fueron definitivos para la consolidación de este género.