Pedro Sarmiento

Dialogar, crear, componer

Desde 1998 la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango rinde homenaje a un compositor colombiano. Este año, el turno es para Pedro Sarmiento, quien presenta un programa con siete obras de su autoría este 8 de noviembre.

La música popular colombiana y latinoamericana que escuchó desde niño en la radio y que hace parte fundamental de nuestra cultura, influenció la música que hoy crea Pedro Sarmiento. La riqueza rítmica, los acentos y la entonación propia de nuestra forma de hablar son algunas de sus bases compositivas. Su sonoridad está marcada por la música popular, la complejidad rítmica en las melodías y estructuras que comienzan por un discurso amplio que se va reduciendo a medida que se desarrolla. Todo esto, en una especie de analogía a nuestra manera de hablar y pensar.

“Trabajo casi siempre sobre encargos. Es como una toma de medidas de un sastre: hay que saber algunas particularidades del intérprete y del instrumento mismo”, dice Pedro Sarmiento para explicar su proceso de creación.

Estudió guitarra, composición y maestría en musicología en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional. Sonia Díaz fue su maestra de guitarra y Blas Emilio Atehortúa, su guía en la composición. Ocho años después de recibir su diploma sintió que había encontrado su voz propia. El detonante de este nacimiento fue en 2008 con su obra Memento, para banda sinfónica, estrenada en la Conferencia Iberoamericana de Compositores, Directores y Arregladores de Banda en Tenerife, España.

En sus 15 años de trayectoria como compositor ha estrenado obras en Argentina, Brasil, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Sobresalen los distintos formatos de música de cámara y las obras para orquesta que ha escrito. Este concierto retrospectivo que presenta el Banco de la República es un reconocimiento a su trayectoria y una invitación a conocer la música de uno de los compositores más activos de nuestro país.

El programa que se presentará este 8 de noviembre cuenta con dos estrenos mundiales: la Sarta para marimba y la Suite informal, para cuarteto de cuerdas; dos estrenos nacionales: Canciones op. 15, para soprano y piano y Razones discretas, para dos flautas, xilófono y vibráfono; el Estudio de multipercusión, para sexteto de percusión, las Variaciones sobre un tema de Atehortúa, para clarinete y guitarra y la Sonata para fagot y piano Op.10b.

Los intérpretes de este concierto son músicos colombianos de gran reconocimiento nacional e internacional como lo son el Cuarteto Q-Arte, el guitarrista Edwin Guevara, el fagotista Pedro Salcedo, la cantante Juanita Delgado, los pianistas Sergei Sichkov y Felipe Calle, el clarinetista Guillermo Marín, el ensamble de percusión Octopus, los flautistas Rafael Rodríguez y Laura Cubides y los percusionistas Eduardo Caidedo y Juan David Forero.

Pedro Sarmiento articula sus distintas facetas como músico mediante la composición. Su aspiración es seguirse nutriendo de otras áreas del conocimiento, de otros músicos, formatos e instrumentos.

“Quiero componerle a mucha gente. Mi interés ya no es la técnica, la estética o cómo me va a recordar la historia, sino ejercer mi oficio con mucha pasión e interactuar con músicos, gestores y compositores. Tengo un entusiasmo arrollador y creo que eso es lo que se viene para la música en Colombia”.