LA SINFÓNICA NACIONAL: TEMPORADA 2018

Música sin fronteras

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Ópera de Colombia presentarán hoy sábado 3 de febrero a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón de Bogotá, el concierto “Olas de tierra y mar”, con el cual se dará inicio al programa de conciertos de la Temporada 2018 de la Orquesta.

Olivier Grangean, Director titular.

Las obras elegidas para el concierto inaugural hacen un homenaje a dos grandes compositores: la conmemoración del centenario de nacimiento del compositor norteamericano Leonard Bernstein, y el homenaje al compositor francés Claude Debussy al cumplirse 100 años de su muerte. Al lado de estos estará presente la obra Cuna de cartón del compositor colombiano Víctor Agudelo.

Sobre la temporada 2018 el director titular Olivier Grangean de la OSNC nos cuenta, “el título que escogimos para esta nueva temporada hace referencia a dos aspectos: uno es la multiplicidad de las nacionalidades a las que pertenecen los músicos que nos acompañarán a lo largo del 2018. El otro la gira que emprenderemos por 15 ciudades de Colombia con motivo de los 15 años de la orquesta”.

“El título “Sin fronteras” también hace referencia a un sello que se ha propuesto imponer la orquesta durante estos últimos años al incluir programación un poco más diversa”, agrega la directora administrativa Claudia Franco, “durante este tiempo no nos hemos limitado exclusivamente a los clásicos, pues hemos querido ir un poco más allá y sobretodo algo muy importante: dar cabida a nuestros compositores”.

En este sentido Olivier Grangean agrega, “ tenemos una mezcla impresionante de obras maestras así como bastante repertorio de compositores colombianos, como por ejemplo la obra del maestro Víctor Agudelo, con quien abriremos temporada. Más adelante, en otro concierto tendremos como invitados a los hermanos Saboya y su trío Palos y Cuerdas”.

Sobre las obras que interpretará el Coro de la Ópera en el concierto de apertura, su director Luis Díaz Herodier nos cuenta, “ la obra de Víctor Agudelo tiene como tema central la niñez que vive en las calles de nuestras ciudades. El compositor no lo hace explícito en su obra, pero logra recrear con bastante fidelidad la atmósfera alrededor de esta cruda realidad. Musicalmente esta obra exige otra manera de cantar, pues estamos acostumbrados a un repertorio que requiere el uso de un vibrato más marcado y acá el compositor exige completamente lo contrario. Agudelo utiliza muchos recursos: cantar en dos tonalidades simultáneamente, cromatismos y un sonido completamente diferente al que escuchamos cotidianamente en las óperas; esto ha sido un gran reto para el coro”.

Un adelanto que nos da el maestro Grangean de la temporada 2018, es la inclusión de instrumentos poco convencionales en el repertorio, como es el caso de la  armónica, que será interpretada por el francés Alexandre Thollon, quien presentará un concierto poco conocido del compositor Heitor Villa-Lobos. Otro atractivo que tendrá la temporada de la OSNC en el marco de nuestros conciertos del Teatro Colón, es la nueva concha acústica que ha sido instalada este año, lo que  ha producido un cambio en el sonido del auditorio impresionante”.

Otro detalle de la temporada 2018 que vale la pena resaltar es el tema central del concierto del 6 de septiembre que se llevará a cabo en el Auditorio Fabio Lozano y el cual estará dedicado a la mujer.

Sobre este la violinista Angélica Gámez, quien le propuso al maestro Grangean el concierto para violín de Magdalena Lombardini nos cuenta, “durante mis años de estudiante en el Mozarteum me pregunté – ¿qué pasa con las compositoras en la historia de la música? –  entonces empecé mi investigación sobre esta maravillosa mujer nacida en 1745. Estilísticamente es muy virtuosa y al igual que los conciertos de Mozart exige al intérprete nervios de acero. Ella escribió seis conciertos para violín y orquesta de formato pequeño. Para este programa vamos a invitar a la directora colombiana Lina Gonzales-Granados quien está estudiando en Boston, y que en mi opinión es una de las grandes promesas de la dirección colombiana. Me parece interesante mostrar esta pequeña muestra del rol de la mujer en la historia de la música a través de un concierto escrito por una compositora, dirigido por una mujer e interpretado por una violinista”.

Las boletas para la temporada que empieza hoy 3 de febrero, se pueden adquirir en las taquillas del teatro o en Tu Boleta.

.