JORNADAS DE MÚSICA CONTEMPORANEA

CCMC 2018

El Círculo Colombiano de Música Contemporánea se prepara para realizar, por octava ocasión, las Jornadas de Música Contemporánea — CCMC, que se llevarán a cabo en Bogotá entre el 16 y el 30 de abril. Más allá de un festival se trata de un proyecto dirigido a estudiantes, docentes, intérpretes, compositores y, sobre todo, el público en general.

Por: Daniel Leguizamón

Organizadas por primera vez en 2011, estas Jornadas se han venido consolidando como un valioso espacio de encuentro, formación, difusión y discusión alrededor de la creación musical contemporánea, en especial colombiana y latinoamericana. Cada año, su programación plantea una intensa agenda distribuida entre sus talleres de composición y de interpretación, conciertos y actividades académicas.

Contando con la presencia del compositor uruguayo Coriún Aharonián, aquella primera versión de las Jornadas contaba ya con lo que ha venido siendo una de sus particularidades más significativas: el Taller de Composición. Allí, un grupo de estudiantes se reúne para trabajar “desde cero” en la concepción, la composición, el montaje y la presentación pública de sus creaciones; todo esto en el plazo de dos semanas que, aunque estrecho, les da la oportunidad de convertir el proceso en una oportunidad de apertura a riesgos y confrontaciones, intercambio de ideas y mutuo aprendizaje.

En esta tarea, además de un director, el Taller de Composición cuenta con un Ensamble en Residencia a cargo del montaje de las obras, desde luego, pero también de aportar con su propia experiencia al proceso creativo. Adicionalmente está la apuesta de hacer públicas las sesiones finales del montaje de las nuevas creaciones con el objetivo de que ese ejercicio fundamental de encuentro entre intérpretes y compositores pueda ser compartido y conocido por otros estudiantes e interesados.

Al frente del Taller de Composición, además del inolvidable Aharonián, han estado varios de los creadores más notables de la actualidad colombiana y latinoamericana: la mexicana Gabriela Ortiz, la venezolana Adina Izarra, el boliviano Cergio Prudencio y los colombianos Rodolfo Acosta, Víctor Agudelo, Ricardo Arias y Luis Fernando Sánchez. Y con ellos, el Ensamble CG, el cuarteto de guitarras Atemporánea, el ensamble de percusión Óctopus, el cuarteto de cuerdas Q-Arte, Daniel Leguizamón y el ensamble colombo-canadiense Wapiti —integrado por el pianista Daniel Áñez  y la violinista Geneviève Liboiron—, como intérpretes en residencia.

Para el presente 2018 las Jornadas contarán con la presencia del compositor Marcos Franciosi, proveniente de Argentina, así como con la destacada agrupación española Taller Sonoro.

Por otra parte, el Taller de Interpretación, que cada año se concentra en un instrumento distinto y que tuvo su primera versión en 2012 con el clarinetista Javier Vinasco, se realiza este año con el oboista chileno José Luis Urquieta. A la historia de este taller se han sumado la soprano Beatriz Elena Martínez, el pianista Daniel Áñez, el dúo de flautas argentino MEI, Guillermo Bocanegra en la guitarra y el percusionista mexicano Iván Manzanilla.

Reconociendo el decisivo papel que tienen los intérpretes en el devenir de la música contemporánea, el Taller de Interpretación acoge a los estudiantes interesados con el objetivo de abordar con ellos el montaje de un conjunto de obras para su instrumento, que son presentadas en público en unas muestras finales.

A estos talleres se suman los ciclos de conferencias y actividades de divulgación y la programación de conciertos, con cada vez más invitados y eventos a lo largo de los años. En este sentido, además de las conferencias y las presentaciones de los compositores e intérpretes vinculados a los talleres, las Jornadas han contado con la participación de conferencistas y músicos adicionales, cuya cantidad es ya lo suficientemente extensa como para poder mencionarlos en su totalidad. Con todo, pueden mencionarse las participaciones en ediciones pasadas de investigadores como Johann Hasler, Pedro Sarmiento, Carolina Noguera, Eduardo Herrera y Natalia Castellanos.

Para este 2018, junto a los ya mencionados Taller Sonoro, Marcos Franciosi, José Luis Urquieta y el trabajo de los estudiantes de los talleres, el público de estas próximas Jornadas de Música Contemporánea se encontrará con un amplio ámbito de propuestas abiertas a muy diversos tipos de interés. Entre conciertos, conferencias, talleres o sesiones de lectura, en total serán alrededor de 35 actividades, la mayoría de ellas gratuitas y de entrada libre en diversos lugares de Bogotá.

**************************************************************************************

Invitados

Taller de Composición:

Marcos Franciosi, compositor (Argentina) · Taller Sonoro, Ensamble en Residencia (España)

Taller de interpretación de música contemporánea: José Luis Urquieta, oboe (Chile)

Conciertos: Carmen Morales, piano (España) · Bibiana Ordóñez, arpa (Colombia) · José Luis Urquieta, oboe (Chile) · Círculo Colombiano de Música Contemporánea (Colombia) · PercussionDuo Jessica & Vanessa Porter (Alemania) · Sociedad de Música de Cámara de Bogotá (Colombia) · Taller Sonoro (España)

· Conferencias:

Marcos Franciosi (Argentina) · Beatriz Elena Martínez (Colombia) · Carmen Morales (España) · Daniel Leguizamón (Colombia) · David Eduardo Lozano (Colombia) · Bibiana Ordóñez (Colombia) · Luis Fernando Sánchez (Colombia) · José Luis Urquieta (Chile) · Melissa Vargas (Colombia)

**************************************************************************************

 

AQUÍ LA PROGRAMACIÓN