INICIA EL CARTAGENA XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA

Un diálogo musical entre Europa y Latinoamérica

Del 5 al 15 de enero los asistentes al Festival serán parte de “El gusto por la forma, el estilo clásico” que contará con la participación de 250 artistas del más alto nivel y con alrededor de 40 conciertos y actividades académicas

 

El Teatro Adolfo Mejía será el escenario del concierto inaugural del XII Cartagena Festival Internacional de Música que iniciará esta noche a las 7:00 p.m.

 

La mágica ciudad de Cartagena es desde hoy el escenario donde se recreará la música de los tres compositores por excelencia del período clásico: Haydn, Beethoven y Mozart. Plazoletas, teatros y capillas resonarán con los géneros y formatos más representativos del Clasicismo: las grandes sinfonías, los cuartetos de cuerda, las sonatas y los grandes conciertos.

Los artistas invitados a esta nueva versión del Festival son grandes exponentes de la música clásica en el mundo, y muchos de ellos son herederos directos de esta tradición musical. Por eso, en su mayoría, provienen del viejo continente. Austria y Alemania, cuna de Haydn, Mozart y Beethoven, son los dos países con más artistas invitados a esta edición. El Schumann Quartet, la Orquesta de Cámara de Munich, la violinista Antje Weithaas, el chelista Mario Brunello o los pianistas Martin Stadtfelt y Rudolf Buchbinder son algunos de los protagonistas. Pero también hay una cuota latinoamericana y nacional importante en este Festival que pondrá en diálogo la más clásica tradición europea con los aires musicales de nuestro continente: el gran pianista brasilero Nelson Freire, quien interpretará obras clásicas y suramericanas; la Filarmónica Joven de Colombia, que clausurará el Festival; el violonchelista Santiago Cañón; las pianistas Blanca Uribe y Teresita Gómez, con la música académica colombiana; el Ensamble Agile, con lo mejor del folclor nacional; el Trío Palos y Cuerdas y el Quinteto de Alientos de México.

Además de los conciertos, y como ya es tradición, el Festival ofrece un importante componente académico para jóvenes colombianos a través de su programa de clases magistrales, que son impartidas por los músicos invitados y se desarrollan paralelamente con la actividad musical. Asimismo, el ya reconocido programa de Jóvenes Talentos premia y exalta la excelencia de cuatro músicos colombianos entre 18 y 25 años con un concierto patrocinado por Julio Mario y Beatrice Santo Domingo en la Capilla Sofitel Legend Santa Clara.

El concierto de inauguración de esta versión número XII, que se celebrará esta noche a las 7:00 p.m., está a cargo del pianista austriaco Rudolf Buchbinder y la Orquesta de Cámara de Munich, bajo la dirección de Clemens Schuldt. Interpretarán la Sinfonía Concertante en Si bemol mayor de Joseph Haydn, la Sinfonía No. 40 en Sol menor de Mozart y el Concierto No. 3 para piano y orquesta en Do menor de Beethoven.

Diez días de música clásica con los mejores intérpretes, sumado al escenario encantador y las distintas actividades que ofrece el Festival, prometen cultivar en el público el gusto por la forma del estilo clásico y la pasión por la música de nuestro continente.