INDIGENISMO

Una muestra del legado indígena que recorre Latinoamérica

Un concierto con sabor a madre tierra tendrá lugar este 3 de mayo a las 8:00 pm en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. La soprano Carolina Plata y el pianista y musicólogo Luis Gabriel Mesa presentan Indigenismo, una recopilación de canciones líricas escritas en idioma indígena compuestas en la primera mitad del siglo XX.

El recital que presentarán Carolina Plata y Luis Gabriel Mesa, docentes de la Universidad Javeriana, es el resultado de un proyecto de investigación en creación artística que se titula Indigenismo, lenguas nativas y mestizajes en la canción académica latinoamericana. Este trabajo buscó recopilar canciones que tuvieran influencia indígena o que estuvieran escritas en lenguas nativas.

La recopilación partió con las cuatro canciones en lengua quechua del compositor Theodoro Valcárcel (Perú) y las cuatro canciones en náhuatl del compositor mexicano Salvador Moreno. Además de estas, se recogieron obras de Eduardo Caba (Bolivia), Carlos Isamitt (Chile), Jorge Luís Alvarado (Costa Rica) y Antonio Estévez (Venezuela), en lenguas como quechua, náhuatl, mapudungún y español. Las numerosas canciones escritas desde la primera mitad del siglo XX son una muestra del legado indigenista presente en los diferentes países de Latinoamérica.

Indigenismo se ha presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales en países como España, México y Perú. Este proyecto se enmarca dentro de la nueva tendencia que está tomando la musicología en Latinoamérica, la creación artística. Luis Gabriel Mesa explica este fenómeno a María Isabel Quintero en una entrevista para Señal Clásica:

“Con respecto a la investigación en América latina, estamos confrontando un panorama bastante interesante de reconocimiento de la investigación, no solamente en las modalidades convencionales, sino también en resultados artísticos. Productos como un montaje musical, un documental audiovisual, o diferentes recursos artísticos pueden dar cuenta de un proceso riguroso de búsqueda de fuentes, de trabajo con estas fuentes, de comparación, análisis y demás. Esto se articula muy coherentemente con las nuevas visiones de lo que se está proponiendo en musicología en América Latina, en la cual vemos esa necesidad de mostrar los resultados de nuestros trabajos, no solamente desde un enfoque netamente textual, sino recurriendo a estas otras muestras sonoras, audiovisuales y demás elementos que permiten que la investigación logre otro tipo de alcances. Indigenismo es el resultado de una investigación que contó con las fuentes que comúnmente se utilizarían en un trabajo de musicología, textos, partituras, grabaciones, y que se pusieron en conjunto, pero no para producir un resultado escrito como un libro o un artículo, sino un montaje musical, que es el que vamos a poder socializar este jueves.”

La producción discográfica se encuentra disponible en las diferentes plataformas virtuales.
El concierto será el 3 de mayo a las 8:00 pm en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $30.000