ENSAMBLE AGILE

De los llanos orientales a la Costa Atlántica y el jazz

El ensamble, conformado por cuatro, arpa llanera, contrabajo, saxofón y producido por Antonio Miscená, director general del Festival de Música de Cartagena, se presenta hoy a las 7 p.m. en el Centro de Convenciones, en el tradicional barrio Getsemaní.

Después de la gran acogida que ha tenido el Ensamble Agile en diferentes versiones del Festival Internacional de Música de Cartagena y en sus giras por Italia y Francia, vuelve esta noche al escenario de La Heroica para dar una muestra del folclor colombiano de los llanos orientales, de la Costa Atlántica y de la creatividad musical de cada uno de sus integrantes a través de la libre improvisación. Destacado por su sonoridad única, su agilidad, excelencia técnica e interpretativa, el Ensamble es hoy uno de los representantes favoritos de nuestra tradición musical en festivales internacionales como el de Spoleto, Italia.

Mario Criales, contrabajista colombiano y miembro del Ensamble Agile, habló con Revista Tempo para contarnos más sobre este formato y la característica de su música y sonoridad.

TEMPO: ¿Qué es y cómo surge el proyecto del Ensamble Agile?

CRIALES: Agile surgió a partir de la música tradicional de los llanos orientales. Es un proyecto que al principio se conformó con arpa, clarinete (interpretado por el italiano Gabriele Mirabassi), el cuatro llanero y el contrabajo. Así, tocamos un repertorio dedicado solo a los llanos orientales donde se fusionaban un poquito los elementos de la libre improvisación y del jazz como ingrediente nuestro y también de la influencia de Mirabassi. Con este Ensamble giramos por Italia, hicimos algunos conciertos en Francia también y aquí en Colombia con el Festival de Cartagena. Luego, por iniciativa de nuestro productor, y con el objetivo de fusionar otros aires y buscar una nueva sonoridad, entró Antonio Arnedo en el saxofón.

TEMPO: ¿Cómo ha cambiado la sonoridad de Agile desde entonces?

CRIALES: Antonio Miscenà hizo la fusión con Arnedo y esto ha influenciado al ensamble por sus composiciones con aires musicales de la Costa Atlántica. Esto le ha dado un aire que amplía el espectro colombiano del ensamble, pero se ha mantenido también la libre improvisación y la creatividad dentro de cada uno de los temas que interpretamos. El ensamble ahora tiene otros integrantes distintos a los de su inicio: en el arpa está Elvis Díaz; en el cuatro, Zahira Noguera; en el saxofón, Antonio Arnedo; en el contrabajo, Mario Criales, y ahora en el trombón, el italiano Massimo Morganti. Este es un proyecto que va enfocado hacia la música colombiana, pero desde muchos de los ingredientes de otras músicas e influencias.

TEMPO: ¿De dónde surge el nombre “Agile”?

CRIALES: Agile nació de un término que se utiliza en el folclor. Tiene dos connotaciones: una es dentro del trabajo de llano, pues es una forma de arrear el ganado. Y otra es la connotación musical: cuando tu acompañas un cantante de música recia, sobre todo en el golpe de pajarillo, el cantante empieza a hacer ejecuciones más continuas del fraseo en la voz y a eso se le llama Agile; que cogió viaje. Hacen menos pausas entre frase y frase y esto hace que la música se vuelva más recia, entonces el arpista empieza a bordonear un poco más, el bajo se empieza a abrir más dentro de las variaciones rítmicas y a esto yo decidí ponerle Agile en aquella época.

TEMPO: Después de estas presentaciones en el Festival, ¿qué viene para Ensamble Agile?

CRIALES: En la actualidad seguimos escribiendo. Se están interpretando algunas obras de Antonio, otras mías, otras son del repertorio universal colombiano. Entonces la idea ahora es grabar este repertorio con la ayuda de nuestro productor, Antonio Miscenà. Sellamos una alianza con el Festival de Spoleto, donde la idea es tener intercambios constantemente. El año pasado estuvimos tocando en este festival y la acogida del público italiano fue bellísima. Tal vez este año estemos allí de nuevo y podamos grabar en la Sala Santa Cecilia. Miscenà sigue probando y buscando una sonoridad única, por eso es que últimamente ha agregado estos nuevos ingredientes: Antonio Arnedo y Massimo Morganti