EL JAZZ COLOMBIANO EN EL FESTIVAL DEL TEATRO LIBRE

Convocatoria Nacional de Jazz

The Bará Group, liderado por el bajista Santiago González es el grupo ganador de la Convocatoria Nacional 2018.

El jazz, desde la época de la creación del Festival, dejó de ser un género menor en el país y cada día es interpretado por más agrupaciones nacionales. No en vano, el Festival, además de promover y desarrollar el jazz en Colombia, inspiró el surgimiento de varios festivales en otras ciudades del país. Junto con ellos, desde hace diez años, integra lo que en la actualidad se conoce como el Circuito Jazz Colombia.

Para el Teatro Libre siempre fue esencial que el Festival no solo fuera una ventana para grupos internacionales, sino que se posicionara como un impulsador de las agrupaciones nacionales. Todos los festivales han tenido representación colombiana. Figuras del jazz como Héctor Martignon, Jorge Fadul, Óscar Acevedo, Edy Martínez o Antonio Arnedo se han presentado varias veces en distintas ediciones.

Desde el 2013, se ha dado prioridad a una Convocatoria Nacional abierta a grupos profesionales y universitarios cuyo objetivo es ponerlos en una misma franja con las figuras internacionales. A esta se han candidatizado más de 200 agrupaciones y se han presentado 26 en el Teatro Libre de Chapinero y otros escenarios.

The Bará Group, liderado por el bajista Santiago González es el grupo ganador de la Convocatoria Nacional 2018. Con una propuesta que combina el joropo llanero, la timba cubana y el jazz, esta agrupación plantea un estilo de latin jazz moderno. Gracias a la vinculación de Ortizo S.A. a la Convocatoria 2018, representante oficial de la casa de pianos Steinway & Sons en Colombia, este grupo será acreedor de un piano vertical Essex by Steinway, además de la oportunidad de hacer parte de la nómina de artistas invitados al 30 Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre como única agrupación colombiana.