CONSTRUYENDO MÚSICA

Lutería en el Cartagena XII Festival Internacional de Música

En el marco del XII Festival Internacional de Música de Cartagena se llevarán a cabo actividades permanentes de lutería como la exposición “La música antes de la música”, la clínica de reparación y mantenimiento de instrumentos o el taller de construcción de gaitas y tambores

Foto:Wilfredo Amaya/Cartagena Festival Internacional de Música

Suele decirse que antes de la música existe el silencio, pero antes que nada existe el artesano. La madera trabajada a mano, el arte de dar forma y crear sonido es lo que hace del lutier el mago que propicia la música.

Hace diez años la Fundación Salvi se dio a la tarea de formar constructores y reparadores de instrumentos para aportar a la música de nuestro país desde los talleres de lutería.

Gracias a la alianza con maestros constructores de Japón, Italia y Brasil que cuentan con una tradición artesanal de siglos, los lutieres colombianos y los interesados en aprender este oficio se han formado en la construcción de instrumentos de cuerda y en la reparación y mantenimiento de la familia de los vientos.

De esta forma, se han podido recuperar instrumentos de distintas regiones y municipios que, por falta de cuidado y mantenimiento, estaban en desuso y sin los cuales la formación musical no era viable. Este es el caso del Centro de Lutería e Instrumentos de Viento de Medellín, donde en 2017 y gracias a un contrato con la Gobernación y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia se repararon 800 instrumentos de 40 municipios.

Javier Jaramillo, coordinador de este Centro, dice que a lo largo de cada año se realizan clínicas de reparación en poblaciones vulnerables y de bajos recursos. La proyección para este 2018 es aún mejor, pues participarán en el VII Seminario Internacional de Lutería de Latinoamérica que se realizará en Envigado en el mes de febrero y que contribuirá a la expansión de los Centros por otras regiones del país.

Durante el XII Festival Internacional de Música de Cartagena será posible apreciar las obras de distintos lutieres vinculados a los Centros de Lutería de la Fundación Salvi, así como instrumentos inspirados en los grandes maestros constructores de la historia de la música. Esta exhibición estará acompañada de charlas y talleres que invitan a los espectadores a conocer la importancia y las particularidades de este oficio. Igualmente, entre el 8 y el 12 de enero, se realizará un taller de construcción de gaitas y tambores dirigido a todos los interesados en ver, aprender y conocer la labor de construcción tradicional.

Así, el Festival rinde homenaje a la música antes de la música, al sonido incluso antes del silencio y nos permite entender que “El gusto por la forma” también define al artesano.