COLÓN ACÚSTICO

Bogotá Piano Trío

Este 15 de noviembre la música de cámara se toma el Teatro Colón con un formato de piano, violín y chelo a la cabeza de tres grandes músicos: Anyango Yarbo-Davenport, Iván León y Mauricio Arias

Este miércoles a la 1:00 p.m., el foyer del Teatro Colón será el escenario del Bogotá Piano Trío, ensamble conformado por tres reconocidos músicos que decidieron reunirse para hacer una de las cosas que más disfrutan: música de cámara.

La violinista alemana Anyango Yarbo-Davenport, el chelista Iván León y el pianista Mauricio Arias nos hablan sobre el Bogotá Piano Trío y el repertorio que interpretarán mañana

El Bogotá Piano Trío hizo su debut en diciembre del 2016. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los grupos de cámara de mayor nivel de nuestra escena musical.

En la primera parte del programa de este Colón Acústico escucharemos el Trío en Sol menor de Hadyn, también conocido como Gipsy Trío. Esta obra, en palabras de Iván León, fue una de las piezas que compuso Haydn durante su estancia en Inglaterra, años prolíficos del compositor. “Tiene algo de aristocrático y tiene muchísimo de gitano.

En las variaciones del primer movimiento, Andante, el violín y el piano tienen partes virtuosas y brillantes. El segundo movimiento, Poco adagio, es un poco más aristocrático y meditativo y el final, Rondó en estilo gipsy, es un rondó virtuoso y con mucho carácter de este tipo de música del este”.

La segunda parte del concierto nos muestra un repertorio más romántico con el Piano Trío No. 1 de Johannes Brahms. “Es una obra revisada al final de sus días y empezada cuando tenía toda la emoción y sensibilidad de un joven músico. Es una de las obras más importantes que compuso”, destaca Iván.

“Nuestro repertorio es principalmente clásico y tradicional como el de Beethoven, Haydn o Brahms, pero también nos enfocamos en presentar música contemporánea, colombiana y latinoamericana.

El próximo año tendremos un repertorio de muchos compositores latinoamericanos, como Astor Piazzola, el colombiano Juan Antonio Cuellar y ojalá también una obra del propio Mauricio Arias”, dice Anyango Yarbo-Davenport.

Cada uno de los integrantes del trío es reconocido nacional e internacionalmente como solista, músico de cámara y, en el caso de Mauricio Arias, como compositor. Actualmente, los tres se desempeñan como docentes de cuatro universidades en Bogotá: Los Andes, Corpas, Javeriana y Central.

Para Mauricio Arias, el Bogotá Piano Trío ha sido una experiencia enriquecedora como pianista y compositor. Destaca el hecho de dejar de ser protagonista para encontrar un equilibrio musical con los demás:

“Lo que más me gusta de la música de cámara es el trabajo colaborativo, todo lo que puedo aprender de los colegas con los que estoy tocando. Sobre todo, para este instrumento que casi siempre está enfocado en su repertorio solo y uno gasta buena parte de su vida tocando estas obras.

Me gusta mucho la interacción con otros músicos, conocer el repertorio para este ensamble y he aprendido mucho de los instrumentos de cuerdas. Para mí, como compositor, también es muy valioso. Tocar con estos dos músicos me encanta, cada uno tiene su bagaje, personalidad y carrera, así que ha sido muy enriquecedor”.