ADÁN MARTÍNEZ

El artista que vistió a la ópera en Colombia

Falleció en Bogotá el diseñador de vestuario Adán Martínez. La Ópera de Colombia y los diferentes escenarios del país lamentan su partida.

Diseñador y realizador de vestuario uruguayo, fue pieza clave en las producciones de la Ópera de Colombia durante las últimas décadas. Estudió Bellas Artes en su país natal y realizó una residencia de estudios en Francia en donde perfeccionó su arte en la Ópera de París, la Comedie Française y el Teatro Nacional de Estrasburgo.

Pasó la mayor parte de su vida viviendo fuera de Uruguay. Residió en Buenos Aires donde trabajó en el Teatro Colón por varios años y en Caracas siendo jefe de vestuario del Teatro Teresa Carreño por 18 años; en Colombia llevaba más de 15 años, a donde llego en el año 1996 convocado por Gloria Zea, directora general de la Ópera de Colombia.

Diseñó el vestuario de cerca de 100 producciones de ópera, teatro, ballet y cine en diferentes países como Canadá, México, Ecuador, Costa Rica, España y Brasil, entre otros. En una comunicación que tuvo con El País en el año 2014, habló sobre la pasión de su vida, la ópera: “Amo lo que hago y me gusta hacerlo con seriedad, más allá de lo que sea. He hecho varios ballets y me encantan; el teatro siempre da mucha versatilidad… y la ópera, ¡ay la ópera! La ópera es una obra de arte integral de enorme vigencia. Son tantas las posibilidades y es tal la diversidad”.

En Colombia participó en infinidad de producciones entre las que se pueden contar La Bohème, La Fille du Régiment, Una Noche en Venecia, Romeo y Julieta, Rigoletto, Turandot, entre muchas otras. En el 2011 participó en el montaje de Don Carlo de Giuseppe Filianoti, el cual posteriormente se vendió al Festival Alejandro Granda en Lima. Martínez viajó a Perú junto a Alejandro Chacón, encargado de la puesta en escena para realizar el montaje. Esta ópera fue un éxito total tanto en Lima como en Bogotá. En 2017 diseñó el vestuario y realizó la caracterización de las óperas Orfeo y Eurídice y Falstaff en una coproducción entre el Teatro Mayor y la Ópera de Colombia.

Adán Martínez deja un legado invaluable para la escena de la ópera en el país. Su partida lo sorprendió en el proceso de producción del Caballero de la Rosa de Richard Strauss, uno de los más ambiciosos proyectos que asumió junto a la que fuera su casa:  la Ópera de Colombia, y a cuya coproducción se sumaron el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Municipal de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Su velación será en la Funeraria Gaviria desde este jueves a las 9 a. m. Y sus exequias se realizarán en el Gimnasio Moderno el viernes a la 1 p. m.