LA MUJER Y LA GUITARRA

Un recorrido por su historia

El Festival Internacional de Guitarra de la Universidad Sergio Arboleda se realizará del 23 al 27 de abril. Para esta nueva edición, el Festival estará dedicado al papel de la mujer en la guitarra. Sonia Díaz, Alejandra Díaz, Paola Burgos y Mabel Millán, ganadora de 34 premios internacionales como intérprete, entre ellos un Grammy Latino en 2017 como mejor obra contemporánea, estarán presentes.

Por: Edwin Guevara

Ana Magdalena Bach, Fanny Mendelssohn-Henselt o Clara Wieck de Schumann son, para el desarrollo histórico y estilístico de la música, algunas de las mujeres más reconocidas e importantes en los ámbitos de la composición y de la interpretación en el periodo Barroco y Romántico respectivamente. Su trascendental trabajo, con el pasar de los siglos, fue tomando relevancia y poco a poco fue posicionándose con la importancia que merecía ante una sociedad que ha estado en periodos constantes de transformación sociopolítica y cultural. La guitarra y sus antecesores como el laúd y la vihuela han tenido un lugar trascendental y poco reconocido para la mujer desde el Renacimiento. Pero no solamente por ser ellas las inspiradoras de innumerables y hermosas obras universales, sino también por su significativo aporte como intérpretes y compositoras, ayudando en la consolidación de una técnica pedagógica e interpretativa de un repertorio brillante y virtuoso, potenciando el espíritu expresivo de la cuerda pulsada.

La delicadeza y feminidad que se produce en cada sonido creado desde la concepción musical de la mujer representa inequívocamente la calidez  y sutileza de su doble forma de vida como madre y esposa, encontrando en el sonido la mejor fuente de nobleza y amor hacia su entorno más cercano: su familia. El amor puro y la belleza natural de la mujer son la identidad irrepetible e inimitable que proyecta desde su corazón con solemnidad mediante las vibraciones de las cuerdas de la guitarra.

Algunas de las mujeres a las cuales podemos hacer referencia en la historia de la guitarra, el laúd y la vihuela principalmente en Europa y Medio Oriente son: Santa Rosa de Lima, Luisa de Borbón, Emilia Giuliani, Julia Pelzer, Sidney Pratten, Josefina Cruzado Tárrega, Francisca Caccini, María de Medici, Renata Tarragó e Ida Presti, quien conformó en 1954 en Francia, junto a Alexander Lagoya, uno de los dúos de guitarra referentes en la historia: el dúo Presti -Lagoya, a quien Joaquín Rodrigo dedicó su famoso Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta y que por la prematura muerte de Ida, a los 43 años, no pudieron estrenar.

En Latinoamérica las primeras referencias históricas de mujeres guitarristas se dan en Argentina y Venezuela con las concertistas Margarita Gachitegui, Adela Del Valle, María de Jesús Montero, María Otermin, Clara y Elena Oyuela, Maud Metcalife, Lola Membrives y María Luisa Anido; esta última guitarrista y compositora conformó el primer y más grande dúo de guitarras del siglo XX junto al gran virtuoso y compositor catalán Miguel Llobet y es denominada por los más grandes guitarristas y compositores como “la gran dama de la guitarra”. Con el transcurrir del tiempo se va aumentando por todo el mundo el reconocimiento y figuración de grandes mujeres concertistas como Berta Rojas, Luz María Bobadilla, Anabel Montesinos, Ana Vidovic, María Esther Guzman, Sharon Isbin, Elena Papandreu, Antigoni Goni, Badi Assad, Martha Masters, Rosa e Iliana Matos.

En Colombia debemos referenciar el surgimiento de las mujeres guitarristas a partir de la segunda mitad del siglo XX. La primera mujer guitarrista titulada en Colombia fue Norma Muñoz Ovalle nacida en la ciudad de Cali y de quien solo se tiene un documento sonoro denominado “Guitarra Clásica en la Radio Nacional de Colombia 1968 – 1978”. Posteriormente, llegan al escenario figuras como María Cristina Ortiz, Betina Morgante, Sonia Viteri, Sofía Elena Sánchez e Irene Gómez. En todo el mundo y en todas las culturas sigue creciendo el interés de nuevas y grandes mujeres concertistas.

La recopilación de nombres anteriormente realizada no pretende abarcar en su totalidad la importancia histórica y actual de la mujer en la guitarra y seguramente quedarán nombres de gran trascendencia por fuera; solo pretende poner en conocimiento actual el alto desarrollo de la guitarra en manos delicadas, sutiles y de alta sensibilidad como las de la mujer. Es por ello que desde la Universidad Sergio Arboleda, la Escuela de Artes y Música y el Festival Internacional de Guitarra hemos visto la necesidad de hacer un gran homenaje al hermoso y sublime papel de la mujer en la guitarra.

Para ello, hemos seleccionado a unas invitadas de lujo que representan varias generaciones en el instrumento como son: Sonia Díaz, de Cuba, radicada hace más de 30 años en Colombia y quien ha formado a diversas generaciones de guitarristas en nuestro país; las jóvenes y talentosas guitarristas colombianas Alejandra Díaz y Paola Burgos, quienes han sido merecedoras de reconocimientos a nivel nacional como intérpretes e investigadoras en diferentes campos estilísticos, nacionalistas y contemporáneos; Mabel Millán de España, una de las más importantes concertistas jóvenes del mundo, ganadora de 34 premios internacionales como intérprete, entre ellos un Grammy Latino en 2017 como mejor obra contemporánea al grabar la premier mundial de la Sonata del Decameron Negro de Leo Brouwer; Guillem Pérez-Quer, de España, maestro del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y uno de los discípulos de la gran María Luisa Anido, quien dentro de sus actividades estará realizando un coloquio sobre su maestra “la gran dama de la guitarra”; Juan Mario Monroy, concertista e investigador con más de 30 años de experiencia, integrante de Agathos Dúo y maestro de la Universidad Sergio Arboleda; Dúo Villa-Lobos de Venezuela y Colombia, uno de los dúos de violonchelo y guitarra más importantes del mundo, siendo los primeros artistas de Colombia en grabar para la discográfica líder en el mundo de la música clásica. El festival contará con clases magistrales, conferencias, conciertos de estudiantes e invitados y un coloquio sobre María Luisa Anido, todo en homenaje a la mujer y la guitarra.

De esta manera, la Universidad Sergio Arboleda y el Festival Internacional de Guitarra hacen un llamado al reconocimiento indudable de la mujer en el mundo guitarrístico.