2018: LA TEMPORADA DE SONYA YONCHEVA

Tosca, La Bohème y Luisa Miller

Tosca, La Bohéme y Luisa Miller serán las óperas de Sonya Yoncheva en La Met Opera House 2018.

Por: Javier Hernández

Pocas veces se presenta la oportunidad de ver en tres papeles protagónicos durante la misma temporada a Sonya Yoncheva: la soprano que dejó boquiabierto a Peter Gelb luego de su debut como Gilda en el Rigoleto de Verdi de 2013.En ese momento, Gelb, el manager de La Met Opera, vaticinó que el futuro de la soprano búlgara “empezaba un ascenso meteórico al estrellato”.

Los tres roles principales de la temporada 2018 de La Met Opera House confirman lo anterior.

El camino para Yoncheva cambió de rumbo tras ganar el primer premio de Operalia, el concurso fundado y dirigido, nada más ni nada menos que, por Plácido Domingo, el otrora tenor, que ahora como barítono compartirá escenario con la soprano esta temporada.

Los tres títulos de La Met Opera Live HD son: Tosca y La Bohéme de Puccini, y el retorno, después de mucho tiempo, de Luisa Miller de Verdi, en la que también estará Plácido Domingo. El 2018 es el año de Yoncheva en el Met. Pero vamos por partes. Primero, la dupla de Puccini se conforma por dos de los títulos más apreciados por el público del Met y en general por el público de ópera. Dos títulos opuestos si hablamos de la acción y el tipo de personajes que Sonya Yoncheva interpretará. Tosca, si bien no es la ópera más representada en la historia del Met, sí es una de las más queridas. La protagonista es una mujer decidida, celosa y dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias. La ópera tiene un argumento electrizante con un final inesperadamente trágico que se desarrolla a través de las arias del Barón Scarpia, del infortunado pintor Mario Cavaradossi y por supuesto la misma Floria Tosca. Aquí, Yoncheva comparte el estelar con el tenor Mario Grigolo y, en el papel del lujurioso y sádico Barón Scarpia, el bajo barítono galés: Bryn Terfel. La dirección musical está a cargo del letón Andris Nelsons y la nueva producción es de Sir David McVicar.

El segundo título con Sonya Yoncheva en el 2018 es La Bohéme. Contrario a Tosca, aquí Mimi es una mujer delicada, enamorada, un poco voluble y aquejada por uno de los terrores del siglo XIX: la tuberculosis. Toda la obra se desarrolla en medio de la pobre vida bohemia de un grupo de artistas ávidos de éxito en el París de la década de 1830. Esta sí es la ópera más representada de la historia del Met. La música es cautivadora desde el comienzo, las arias de presentación de los protagonistas, su dúo de amor y hasta un aria dedicada a una gabardina hacen parte de lo que podrá ver el público asistente a la Met Opera Live HD con esta ópera de Puccini. Aquí acompaña a Sonya Yoncheva, Michael Fabiano como Rodolfo en una clásica producción creada por Franco Zeffirelli en 1981 y la dirección orquestal de Marco Amiliato.

El último título de esta serie que presenta a Sonya Yoncheva en los protagónicos es Luisa Miller. Una ópera temprana de Giuseppe Verdi, poco representada, pero que cuenta con los elementos dramáticos y musicales que se harán presentes en títulos posteriores de la producción verdiana. Uno de estos elementos es el personaje femenino, Luisa. Aquí Yoncheva interpreta a una mujer que está sola a merced de una sociedad dominada por hombres, lo que la hace víctima de una intriga y sus consecuencias. Una tragedia burguesa donde la pareja de amantes encuentran la unión en la muerte. En el papel del Conde von Walter está Plácido Domingo, asumiendo el rol de barítono con el que hace carrera actualmente en los escenarios del mundo. El papel de Rodolfo está a cargo del tenor Piotr Beczala. La dirección es de Bertrand de Billy, quien conmemora 20 años de debut en el Met.