Ensamble Barroco de Bogotá

Un concierto de otra época

El Ensamble Barroco de Bogotá interpretarán entre el 15 y el 19 de agosto la integral de conciertos para clavecín de J.S. Bach en el Teatro Mayor.

Hace cuatro años, algunos clavecinistas colombianos se reunieron con el propósito de tocar parte de los conciertos para uno, dos y cuatro clavecines de J.S. Bach. Fue una reunión entre amigos, una excusa para hacer la música que los apasionaba. Eleonora Rueda, Juan Manuel Estévez, Álvaro Huertas, Jaime Quijano y Héctor Montoya se unieron para hacerlo y, en 2013, montaron un programa completo y terminaron formando el Ensamble Barroco de Bogotá.

Ahora, en agosto de este año, el Ensamble presentará por primera vez en Colombia la integral de conciertos para clavecines de Bach, conformada por 12 piezas para clavecines solistas. Algunas de ellas son transcripciones que hizo el mismo Bach de sus conciertos para violín. El concierto del EBB se realizará a parti reale, es decir que habrá un instrumento para cada voz: cuarteto de cuerdas y bajo continuo. El ensamble es dirigido por el maestro Adrián Chamorro, violinista y director colombiano que ha dedicado parte de  su vida al estudio de la música antigua.

El concierto que se presentará en el Teatro Mayor recrea los tiempos de J.S. Bach, las sonoridades propias de la época, los instrumentos que se utilizaban y la manera de abordar la música propia del barroco (afinación, articulación y fraseo característico). Adrián Chamorro está convencido de que “ir hacia la práctica antigua es lo más contemporáneo porque no se trata de recrear un museo, sino de desempolvar toda esta tradición romántica de la interpretación para darle a la música antigua una nueva luz”.

Además, el Ensamble Barroco de Bogotá inaugurará dos clavecines que fueron parte de la vasta colección de instrumentos de Rafael Puyana y que donó al Teatro Mayor. Uno de los clavecines es réplica de un instrumento alemán y el otro, de uno flamenco. Ambos se constituyen en obras de arte no solo por su sonoridad sino por su estructura física que está decorada con flores y adornos de colores. Algunos de los miembros del Ensamble, como es el caso de Juan Manuel Estévez, fueron alumnos de Puyana, y tocar en estos instrumentos representa una carga emotiva y una responsabilidad únicas.

Eleonora Rueda, clavecinista y fundadora del Ensamble, explica que este montaje requiere de una gran infraestructura por la consecución de los instrumentos antiguos con los que tocarán los solistas y por la cantidad de partes que tienen los conciertos. Esperan llenar el teatro y que este tipo de montajes logren acercar cada vez más al público bogotano a este estilo musical.