Yuja Wang y Dudamel

Primera Grabación de la Simón Bolívar con Solista

RACHMANINOV, Sergei. Concierto No. 3 para piano.
PROKOFIEV, Sergei. Concierto No. 2 para piano
dudamelwang
RACHMANINOV, Sergei. Concierto No. 3 para piano. PROKOFIEV, Sergei. Concierto No. 2 para piano Yuja Wang, piano. Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela Director.: Gustavo Dudamel Deutsche Graammophon, 2013 B0019102-02. DDD. 71’49” Comprar aquí

La pianista china Yuja Wang es una joven virtuosa que merece atención. Su disco con Leonidas Kavakos, interpretando las sonatas para violín y piano de Brahms, es de las mejores grabaciones de cámara en 2014.
Le ha correspondido a Wang ser la primera solista en grabar con la Sinfónica Simón Bolívar, bajo la batuta de Dudamel e interpretando dos conciertos rusos: el célebre Tercero de Rachmaninov y el Segundo de Prokofiev.

Wang ya había trabajado con Dudamel en Los Angeles. El entendimiento entre ambos ha conducido a un equilibrio entre orquesta y solista para ambas interpretaciones tanto el pirotécnico Tercero de Rachmaninov como en el volátil Segundo de Prokofiev.
La grabación es de febrero de 2013 y ha sido en vivo, en la caraqueña Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. Wang, quien ya tenía en su acervo un formidable Segundo de Rachmaninov, ha logrado hacer la grabación del Tercero en una sola toma, sin precisar sesión adicional ni edición, añadiendo además el exigente Segundo de Prokofiev.

El Segundo de Prokofiev, con cuatro movimientos, fue escrito en homenaje a un amigo suicida. Técnicamente es un concierto que exige técnica impecable para expresar ideas disímiles y contrastantes, donde indudablemente está la meditación sobre la vida, sus ironías y contingencias. El Intermezzo inicia con un tema lleno de colores y acento folclórico ruso, donde la entrada orquestal recuerda alguna suite de Jachaturián y es seguida por la entrada del piano con un ritmo sostenido y lleno de aplomo. El movimiento final es uno de los mejores momentos del disco y con un diálogo pleno entre Orquesta y Solista.