Música Ficta

Manuel Machado y otros
MACHADO, Manuel y Otros • Dos Estrellas le Siguen Intérpretes: Música Ficta. Música Ficta 2015 – MF 008. DDD • Grabaciones: 18-23 Julio de 2010. Duración: 70 ́24.
MACHADO, Manuel y Otros • Dos Estrellas le Siguen Intérpretes: Música Ficta. Música Ficta 2015 – MF 008. DDD • Grabaciones: 18-23 Julio de 2010. Duración: 70 ́24.

El cuarteto Música Ficta, integrado por Elizabeth Wright, los hermanos Jairo y Carlos Serrano, y Julián Navarro ha grabado 20 temas de música española y colonial hispana, con participación del tenor Andrés Silva, el barítono Antonio Santos y Daniel Zuluaga en la tiorba.

Acá no valen patriotismos para reseñar elogiosamente el disco. Sirve porque es competitivo en cualquier latitud. La intención del trabajo es universal porque se incorporan compositores de la Península Ibérica y el Virreinato de México. El trabajo de ingeniería de sonido de Mauricio Ardila es de una calidad extraordinaria, contribuyendo a traer al escucha la atmósfera de esta graba- ción, que si bien se hizo en 2010, recién se publica. Se realizó en una locación fuera del estudio, en la antigua Iglesia de San Agustín de Villa de Leyva.

El programa abre y cierra con una folía del lisboeta Manuel Machado (1590- 1646) que da nombre al disco. Si algo es destacable es la calidad de los solistas. Elisabeth Wright en el clavecín y su solo en la Xácara 1° tono de Juan Caba- nilles (1644-1712) es memorable. La guitarra de Navarro se destaca especial- mente en la Chacona de Gaspar Sanz (1640-1710) y el anónimo No hay que decirle el primor. El trabajo de flautas de Carlos Serrano añade un colorido especial. Jairo Serrano logra, con su grato timbre, un fraseo impecable en el disco que se echa de menos en grabaciones de música antigua, cuyas letras no siempre son inteligibles. Un grato trabajo que valió la alegría esperar