Anne AKIKO MEYERS

Varios compositores
Varios compositores • Intérpretes: Anne AkikoMeyers(violín)yLiJian(piano) • Avie 2003 – AV 0024. DDD • Grabaciones: 27 y 28 de agosto de 2002. Duración: 52’54
Varios compositores • Intérpretes: Anne
AkikoMeyers(violín)yLiJian(piano) • Avie 2003 – AV 0024. DDD • Grabaciones: 27 y 28 de agosto de 2002. Duración: 52’54

Un trabajo representativo de esta violinista californiana es una colección de obras de cámara junto a la pianista china Li Jian. Es una colección ecléctica: por un lado incluye dos trabajos destacados del impresionismo francés: la Sonata para Violín y Piano L 140 de Claude Debussy y la Sonata para Violín No 2 de Maurice Ravel (suele olvidarse que hay una Sonata póstuma de Ravel para el mismo dúo de instrumentos). El clímax del disco es precisamente el último movimiento de la sonata de Ravel, Perpetuum mobile: Allegro.

El disco incluye a dos compositores japoneses, uno de ellos Toru Takemitsu (1930-1996), quien está presente con la obra Distance de Fée. El otro, Somei Satoh (nacido en 1947), aparece con su obra Birds in warped time II, la cual abre este trabajo. Este último dedicaría su Concierto para Violín a Akiko Meyers.

Sólo una obra de Olivier Messiaen, Théme et variations parece dar una coherencia al repertorio de este curioso disco, y es por el hecho de incluir la obra de compositores nacidos en países que estuvieron involucrados en las guerras mundiales. La música aquí recogida de algún modo transmite esa sensación de angustia del conflictivo siglo.