EL LINCON CENTER EN LA SERGIO ARBOLEDA

Un dialogo musical entre dos mundos

“Las enseñanzas y la experiencia adquirida en el “mundo real” deben ser compartidas
para que sea posible la transformación en el arte”. Doug Beavers

Por: Camilo Suárez

Una generación de músicos está transformando la relevancia de la academia en la creación de nuevas expresiones artísticas y la exploración de las tradiciones musicales. De este grupo hacen parte músicos como Antonio Arnedo, Daniel Velasco, Doug Beavers, Gianni Bardaro, José Aguirre, Juancho Valencia, Plutarco Guío y los músicos del programa Jazz at Lincoln Center, quienes estarán en Bogotá en el mes de junio para compartir sus experiencias y hacer música en compañía de intérpretes locales, docentes y directores de bandas y ensambles de todo el país.

Inscripciones: http://www.usergioarboleda.edu.co/programas/diplomado-en-direccion-ensambles/ .

El programa Jazz at Lincoln Center viene apoyando el proceso de formación de Big Bands en Colombia desde hace varios años. Músicos como Sherman Irby, Vincent Gardner, Matt Butterman, Greg Gisbert y Jerome Jennings han trabajado en convenio con la Universidad Sergio Arboleda para difundir el trabajo de los compositores norteamericanos y compartir el jazz como una práctica de los valores democráticos. Este año regresan con el objetivo de trabajar con docentes y directores de banda de Bogotá y todo el país.

Doug Beavers es un músico norteamericano con fuertes lazos en Colombia. Su abuelo, Luis Rovira, clarinetista catalán, vivió en Bogotá y Cali, y según Jaime Andrés Monsalve grabó el primer disco de jazz en Colombia, mientras contribuyó a difundir las sonoridades del swing y el bop. Rovira, en los años 60, se atrevió a explorar las músicas tradicionales colombianas utilizando elementos del jazz.

Beavers, por su parte, tiene una brillante carrera en la escena del jazz latino en Nueva York. En el 2002 fue reclutado por Eddie Palmieri para transcribir, hacer nuevos arreglos y grabar el álbum que apareció bajo el título La Perfecta II. En el presente, lidera el proyecto El arte del arreglo, que explora y celebra el trabajo de los grandes arreglistas del jazz latino. En su trabajo, Beavers emplea su conocimiento de compositores como Ravel y Prokofiev para explorar la música afro-cubana. En la misma línea, José Aguirre, director del Grupo Niche y uno de los trompetistas y productores más solicitados en Latinoamérica discutirá su acercamiento a la producción musical y la colaboración con artistas como Diego El Cigala.

Daniel Velasco es compositor y pianista colombiano que ha enfocado su carrera hacia el cine. Ha grabado trabajos originales en Alemania con la orquesta Deutsches Filmorchester. En el 2003 asistió al prestigioso taller de compositores de cine y televisión de la organización ASCAP en Los Ángeles. Allí grabó trabajos originales en los estudios FOX, dirigiendo una orquesta sinfónica compuesta por los mejores músicos de la industria. Sus trabajos más recientes para el cine aparecen en los largometrajes La semilla del silencio (2016) y Nacimiento (2015), y el documental Aislados (2015).

Juancho Valencia es un referente en las nuevas direcciones que ha tomado la música colombiana en los últimos años. En su trabajo se ha preocupado por invitar a los músicos a explorar las tradiciones musicales con espíritu creativo, en búsqueda de nuevos sonidos y con énfasis en el desarrollo del estilo personal. Los talleres que lidera Valencia hacen que los músicos experimenten nuevas perspectivas sobre la creación artística, exploren la naturaleza de la historia que quieren contar con su música y aprovechen sus gustos, virtudes y limitaciones en el proceso. Sobre todo, es un músico que comparte con sus colegas la alegría de hacer música. En su carrera ha participado como arreglista en “El hilo invisible”, de Jamar y Cuarteto latinoamericano, trabajo ganador de Grammy a Mejor Álbum de Música Clásica. Su trabajo innovador con el grupo Puerto Candelaria le mereció una invitación como artista residente a Berklee College of Music.

Antonio Arnedo, Gianni Bardaro y Plutarco Guío se suman a este grupo de músicos y educadores aportando sus ideas y prácticas sobre el arte de la improvisación. Su experiencia es valiosa para músicos y educadores interesados en nuevas formas de concebir el arte de crear en el momento. A pesar de ser una parte central de muchas tradiciones musicales, en el ámbito académico la improvisación suele estar asociada al jazz, y dentro de este campo

suele aparecer como una práctica avanzada, para músicos con múltiples saberes previos acumulados. Arnedo, Bardaro y Guío pueden ayudarnos a cuestionar múltiples creencias sobre la práctica y el aprendizaje de la improvisación mientras nos conducen a experiencias musicales basadas en la comunicación y la interacción con otros músicos y con el público.

Cada uno de estos músicos tiene una concepción diferente sobre la creación artística, el trabajo colaborativo, la improvisación, la orquestación

y las maneras de comunicar sus experiencias a las nuevas generaciones de músicos. La Escuela de Artes y música de la Universidad Sergio Arboleda, a través de su Taller de Jazz, ha apostado por brindar a los directores y formadores de artistas una experiencia práctica y directa para conocer estos acercamientos y replicarlos en otros contextos. Durante las dos primeras semanas de junio (5 al 17), estos músicos trabajarán hombro a hombro con el objetivo de fortalecer las habilidades de los directores colombianos que día a día dedican su tiempo y energía para la formación de nuevos talentos. El evento cerrará con un gran concierto el día 17 de junio en el Hall 74