LOS INSTRUMENTOS DE PAGANINI EN CARTAGENA

Fundado en 2000, el Cuarteto de Cremona ofrecerá una serie de conciertos en el XIII Cartagena Festival Internacional de Música en instrumentos elaborados por Stradivari.

El Cuarteto de Cremona
llega a Cartagena con una serie de instrumentos elaborados por las manos Antonio Stradivari que pertenecieron a la colección del legendario violinista Niccoló Paganini

EL CUARTETO DE CREMONA Y SUS INSTRUMENTO

Por Gilberto Álvarez

Esas cuatro obras maestras de la lutería de Cremona constituían parte de la inestimable colección de instrumentos antiguos adquiridos en la primera mitad del siglo XIX por el célebre virtuoso Niccolo Paganini.

A la muerte de Paganini los instrumentos se dispersaron y cambiaron varias veces de manos antes de volverse a reunir en un solo grupo cuando el coleccionista y restaurador Emil Herrmann los adquirió y restauró.

En 1946 Anna E. Clarck los compró para que se pudiera formar un cuarteto con el homónimo del gran violinista y desde entonces se conocen como Cuarteto Paganini, siendo asimismo recordados individualmente con nombres históricos asignados en razón de sus más famosos usuarios o propietarios.

El Cuarteto Paganini los utilizó en sus conciertos hasta 1966, año en que la agrupación se disolvió, pero quedó en firme la condición de que el precioso conjunto instrumental no se volviera a separar. Por una breve temporada los instrumentos fueron tocados por el Cuarteto Cleveland, sujetos a préstamo de la extinta Corcoran Gallery de Art, de Washington D.C.

En 1995 la Nippon Music Foundation compró el cuarteto para dárselos en préstamo al Cuarteto Tokio, agrupación que ofreció conciertos alrededor del mundo con exclusivamente con estos instrumentos hasta su disolución en noviembre de 2011. Después de un descanso, en 2015 pasaron a ser tocados por el Cuarteto de Cremona.

Como custodio de dichos instrumentos el Cuarteto de Cremona permite al primer violinista y director, Cristiano Gualco, que toque un Stradivari construido en el año 1727, conocido como “Paganini” y “Conde Cozio di Salabue”. El violín es asimétrico, pero de hermoso color dorado naranja con reflejos oscuros.

instruments

El segundo violinista del conjunto, Paolo Andreoli, utiliza un Stradivari de 1680, denominado históricamente como “Paganini” y “Desaint”, construido por el famoso lutier e inspirado en el estilo Amati que Stradivari  imitó en esa época. Posee un sonido dulce y puro de refinada elegancia; es de dimensiones amplias, rico sonido y brillante en su registro inferior.

El violista del cuarteto, Simone Gramaglia, interpreta la viola Stradivari de 1731, identificada como “Paganini” y “Robert von Mendelssohn”. De tamaño mediano, delgada y elegante, de barniz dorado oscuro y fondo de una sola pieza, con sonido penetrante que responde con sensibilidad cuando se busca producir matices y expresiones sutiles. Paganini adoraba esta viola y fue la razón para que le encargara a Berlioz la composición de la sinfonía Harold en Italia, con solo para ese instrumento, que el famoso violinista nunca estrenó porque le pareció que la obra no era muy exigente para el solista.

El violonchelista, Giovanni Scaglioni, usa un Stradivari hecho en 1736, bautizado “Paganini” y “Ernst Ladenburg”. Su barniz es marrón rojizo sobre fondo dorado y su sonido es noble, aristocrático y sensible.

El Cuarteto de Cremona es embajador del proyecto internacional “Friends of Stradivari” y toca con el Cuarteto Paganini gracias a préstamo de la Nippon Music Foundation, propietaria actual de los instrumentos, la cual posee diecisiete, entre violines, violas y violonchelos.

El Cuarteto de Cremona también cuenta con el apoyo filantrópico de Kulturfonds Peter E. Eckes que les ha confiado en préstamo otros valiosos instrumentos de la escuela italiana como los violines construidos por Nicola Amati, Cremona 1640, y Paolo Antonio Testore, Milán 1758;  la viola de Gioachino Torazzi, Turín 1680,  y el violonchelo de Don Nicola Amati, Bolonia 1712, por mediación del coleccionista Sir Gianni Accornero.

En noviembre de 2015 los miembros del Cuarteto de Cremona fueron declarados “Ciudadanos honorarios de la ciudad de Cremona”. y para el 2019 los asistentes al XIII Cartagena Festival Internacional de Música podrán escucharlos.