LOS SIGLOS DE ROTH

François-Xavier Roth abre el XI Cartagena Festival Internacional de Música

El director francés François-Xavier Roth interpretará junto a su orquesta Les Siècles (Los siglos), el grueso de los conciertos del XI Cartagena Festival Internacional de Música. Su repertorio va desde Rameau hasta Boulez. En la siguiente nota el director francés nos cuenta acerca de los compositores que interpretará durante el Festival.

El director francés François-Xavier Roth fundó en 2003 Les Siècles, una orquesta dedicada en buena medida a la música moderna en la que utiliza instrumentos modernos e históricos. Fuera de su trabajo con Les Siècles, Roth a colaborado también con orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw y la Orquesta Sinfónica de Boston. En las próximas dos temporadas presentará al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres una serie dedicada a la música post romántica.

Le pedimos al director francés que nos contara un poco acerca de los músicos y el repertorio que interpretará en el XI Cartagena Festival Internacional de Música. Esto fue lo que nos respondió:

Ravel y Debussy, dos figuras de la música francesa que popularmente se han etiquetado bajo el rotulo de impresionistas ¿En su opinión, qué tan parecida es su música?

Frecuentemente asociamos a los dos compositores pero en realidad los dos son tan diferentes que no se deberían comparar. Ravel no tienen nada que ver con Debussy y Debussy no tiene nada que ver con Ravel, simplemente vivieron en la misma época. Ravel es un compositor que conoce con precisión los recursos de la orquesta de una manera precisa. Debussy no escribió tanto para orquesta, y cuando escribió para orquesta tenía que ver siempre con algo experimental; la música de Debussy en ese sentido es más difícil de interpretar en orquesta que la de Ravel. Es un mundo totalmente diferente, Ravel dijo muchas veces que su preocupación principal era el don que poseía. Esto quiere decir que para Ravel no era difícil escribir y que el único temor que tenía era que el público podría darse cuenta de lo rápido que componia. Debussy era completamente diferente, con la música siempre quiso experimentar, casi que provocar a la audiencia, podría verse a Debussy como el chico malo de la música y a Ravel como aquel que tenía una sólida formación. De manera que son muy diferentes, pero tendemos a asociarlos solamente porque vivieron en la misma época. Pasa en la historia de la música con otros como Malher y Bruckner o Sibelius y Nielsen.

Y a propósito de Debussy, usted estrenará en América la Primera Suite para Orquesta, obra de juventud del compositor…

Sí, así es. Su hallazgo encierra una historia muy interesante y curiosa. Todos los musicólogos interesados en el trabajo de Debussy sabían que la Primera Suite existía y que se trataba de una obra orquestal por que estaba escrito en los archivos históricos sobre Debussy. Sabían que la había escrito cuando aún era estudiante, pero nadie sabía dónde estaba la partitura y derepente fue encontrada en Estados Unidos en una biblioteca de Nueva York. Tuve el honor en el 2012 de estrenar la obra que tampoco se tocó en vida del compositor, ¡puedes imaginar! Más de un siglo después de haber sido compuesta yo tuve el privilegio junto a mi orquesta Les Siécles. Fue un gran acontecimiento en París en el 2012. Ya conocíamos la reducción para piano, pero en la biblioteca sólo se encontraron tres movimientos. Entonces le pedí a un amigo mío, quizá el compositor más importante en Francia en ese momento, Philippe Manoury, quien orquestara el tercer movimiento. Será la primera vez que se interpretará esta obra en América. La obra la estrené en París y luego en Alemania con la Filarmónica de Berlín. También La Cité de la Musique me pidió estrenarla con mi orquesta.

Es curioso que haya incluido en el repertorio que traerá a Cartagena a dos compositores que están fuera del tema central del Festival: Rameau y Boulez, ¿por qué incluirlos?

Cuando se tiene un tema tan especifico como el que eligió el Festival de Cartagena siempre será interesante ofrecer un contexto más amplio. Asociado al origen de esta música está Jean Philippe Rameau que luego desemboca en Pierre Boulez. Puedo decir con facilidad por ejemplo, que el sonido de Debussy está presente en Pierre Boulez, quien recibió una gran influencia de Debussy. Eso se puede percibir con facilidad en la obra que vamos a interpretar en Cartagena. La obra se llama Memoriale, y está escrita para flauta solista y un pequeño ensamble. Por otra parte también es fácil entender porque Rameau, más que Lully, es el padre de la música francesa. Él es un poco para Francia lo que Juan Sebastián Bach fue para Alemania. Si te fijas bien también la música de Gounod y Chevalier tienen un vínculo con él.