«AMO LA MÚSICA DE BACH»

Hoy continua la integral de órgano Bach en Bogotá con GHISLAIN LEROY

Hoy continua Bach en Bogotá: el ciclo dedicado a la obra integral para órgano de J. S. Bach. El pasado sábado 25 de marzo minutos antes de su concierto en la Catedral Primada de Bogotá hablamos con el organista checo Pável Svoboda, quien fue el encargado de abrir la serie.

Un momento memorable tuvo lugar en la Catedral Primada de Bogotá el pasado 25 de marzo. El organista checo Pável Svoboda abrió el ciclo Bach en Bogotá: una serie consagrada a la obra integral para órgano del genial organista y compositor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

La trascendencia de esta serie es múltiple, pues va desde la creación de nuevos públicos para la música de alto nivel, hasta la motivación para futuros intérpretes de este instrumento, dando apertura a un nuevo escenario de conciertos con características únicas.

«Cada órgano llega a ser único. Los compositores escribieron para un órgano en especifico, lo hicieron para un sonido, para la afinación del instrumento de cada región». Comenta el maestro Svobova.

PÁVEL SVOBODA
PÁVEL SVOBODA

Pável Svobova obtuvo en 2016 el Premio Bach. Este galardón, al lado de otros que ha obtenido, le ha permitido presentarse con regularidad en diferentes ciudades y así tocar en órganos con características muy distintas. Las ciudades y la música para órgano están íntimamenteligadas. Una parte de los órganos construidos en República Checa o en Alemania, son especiales para interpretar a Muffat y Pachabel. El órgano de Leipzig es especial para Bach y Buxtehude. Su sonido es majestuoso, esto, gracias a sus características técnicas: más llaves para los pedales etc… En la Francia romántica los órganos Cavaillé-Coll se construyeron pensando en un repertorio más universal, desde Bach a Liszt. Pero siempre las grandes versiones han sido registradas en órganos para los que ha sido pensado un repertorio especifico. Por ejemplo, si hubiera una composición pensada para el órgano de la Catedral Primada, el cual por característica especial tiene trompetas españolas, esta, no podría sonar igual en República Checa, pues los órganos de mi país no las poseen».

El ciclo de conciertos que se extenderá durante el 2017, es sin duda una oportunidad única para acercarse al mundo del Rey de los Instrumentos y de paso asistir a la cita con una de las joyas patrimoniales de nuestra ciudad.